Un año para que las ciudades de más de 100.000 habitantes pongan coto al ruido

  • Estos municipios deberán presentar sus Mapas Estratégicos de Ruido (MER) antes de un año, en aplicación de una directiva europea.
  • De las ciudades de más de 250.000 habitantes que lo tuvieron que hacer en 2007, sólo 6 tienen plan de acción concreto contra el ruido.
  • El 24% de lo ciudadanos reciben al día un impacto que supera los 65 decibelios.

Resta un año para cumplir con lo acordado por la Directiva Europea 2002/49 sobre evaluación y gestión del ruido ambiental. Esto supone que los municipios de más de 100.000 habitantes tienen un año para presentar su Mapa Estratégico de Ruido (MER).

La directiva se refiere a las administraciones responsables de las áreas de estudio, en las que se incluyen además las carreteras de más de 3 millones de vehículos al año, las vías de ferrocarril con más de 30.000 trenes al año y los grandes aeropuertos.

Los mapas estratégicos de ruido son la herramienta de diagnóstico con la que obtener información sobre la contaminación acústica en un municipio y detectar los puntos en los que los niveles de ruido son más elevados.

Un año más tarde y tras la aprobación de estos mapas, las administraciones competentes deberán aprobar los consiguientes Planes de Acción frente al ruido, que contendrán las medidas tanto correctivas como preventivas para atajar o atenuar los puntos negros del ruido detectados en los mapas.

Sólo 6 de 19 grandes ciudades ha cumplido

Esta segunda fase de los Mapas Estratégicos de Ruido, que concluye en 2012, incluye 63 municipios o aglomeraciones urbanas que aglutinan a 18,9 millones de personas (41% de la población), 16.166 km de carreteras, 1.342 km de vías ferroviarias y 13 aeropuertos.

La primera fase de los MER, que debían ser aprobados el 30 de junio de 2007, afectaba a 19 aglomeraciones urbanas de más de 250.000 habitantes, lo que representa un 26,5 % de la población.

Los 19 municipios afectados han entregado sus correspondientes MER, si bien, según el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, sólo seis de ellas (Bilbao, Madrid, Sta. Cruz de Tenerife–La Laguna, Valencia, Vigo y Zaragoza) habrían entregado los correspondientes Planes de Acción para la mejora progresiva de la calidad acústica que deberían haberse aprobado un año después, en junio de 2008.

Demasiados decibelios, hasta por la noche

Según la Asociación Española para la Calidad Acústica (AECOR), el 32% de los ciudadanos están sometidos a un nivel de ruido ambiental superior a los 55 decibelios (dBA) durante la noche y el 24% reciben un impacto que supera los 65 dBA en el promedio de las 24 horas del día.

De todas las fuentes de ruido contempladas en los mapas de ruido urbanos, el tráfico es con mucha diferencia la fuente que afecta a un mayor número de personas (en torno al 30% de los ciudadanos), muy por encima de trenes, industria o tráfico aéreo que afectan a porcentajes inferiores al 1%.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), considera los 70 decibelios como el límite superior deseable. En España, se establece como nivel de confort acústico los 55. Por encima de este nivel, el sonido resulta pernicioso para el descanso y la comunicación.

AECOR anima a todas las administraciones a seguir el ejemplo de Comunidades Autónomas como Castilla y León, Comunidad Valenciana o Cataluña, que también han determinado que municipios más pequeños elaboren sus respectivos mapas de ruido que sirvan para diagnosticar su situación acústica, como paso previo a la solución de sus problemas.

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