La precursora de Lisbeth Salander llega a España

Unni Lindell
La escritora Unni Lindell.
  • La autora noruega Unni Lindell, una celebridad en los países nórdicos, publica en España 'Una trampa de miel', el primer caso de la inspectora Marian Dahle.
  • Es una precursora de Lisbeth Salander 'creada' antes que la heroína de Larsson.

La autora noruega Unni Lindell es una celebridad desde hace años en los países nórdicos y Alemania, pero se ha hecho esperar en España, donde llega ahora con Una trampa de miel, el primer caso de la inspectora Marian Dahle, una suerte de Lisbeth Salander 'creada' antes que la heroína de Stieg Larsson.

Me gusta escribir sobre mujeres fuertes"Me gusta escribir sobre mujeres fuertes porque, no sé en España, pero en Noruega nos inculcan desde muy niñas que seamos cuidadosas con los hombres, sumisas, dulces... y es muy irritante vivir así. Marian es fuerte, cortante, dice 'aquí estoy yo', es un poco como Lisbeth Salanderm, pero yo la creé antes", afirma la escritora.

Siruela es la editorial que ha apostado por traducir al español a Lindell, una escritora sumamente prolífica que ha vendido más de 3 millones de libros traducidos a 18 idiomas y también llevados a la televisión. Comparte agente, editorial y amistad con voces conocidas por los lectores españoles como Jostein Gaarder y Camilla Lackberg.

Marian Dahle, como Lisbeth Salander

La trampa de miel no es, cronológicamente, la primera novela policíaca de la autora, pero ha querido debutar con éste título en España porque es la primera en la que aparece la agente Dahle, una joven de origen coreano con la que deberá compartir protagonismo el veterano inspector Cato Isaksen, hasta ahora personaje principal de la saga.

En la novela, Isaksen y Dahle deberán, primero, aprender a tolerarse mutuamente, y segundo, desentrañar la desaparición de un niño de 7 años tras el paso por su barrio del camión de los helados y su conexión con el atropello mortal de una inmigrante ilegal letona.

¿Estilo nórdico?

"Creo que no existe un 'estilo nórdico' de escritura, los escandinavos escribimos según la tradición inglesa, pero añadimos un poco de nieve", bromea Lindell, paradójicamente, esta novela se desarrolla en verano.

Creo que no existe un 'estilo nórdico' de escritura, los escandinavos escribimos según la tradición inglesaCoincide con otros autores en "culpar" al largo y duro invierno de la ingente producción de literatura criminal escandinava: "Hay oscuridad, lluvia, nieve, así que nos encerramos en casa y leemos mucho, inventamos pequeñas historias".

Además, cree que la negra es "la novela más literaria que se puede escribir", porque "se puede profundizar en las personas, plantear temas sociales, emplear un lenguaje literario, culto y valerte del suspense, que, que hace que la gente quiera seguir leyendo".

Donde a su juicio sí hay claras diferencias es en la forma en que hombres y mujeres abordan este género. "Los hombres escriben de tiros, persecuciones a todo trapo en aparcamientos, atracadores encapuchados, mientras la escritura femenina es más psicológica, sensible, descarnada, nos adentramos en las personas, en temas humanos... Creo que es mucho más emocionante, que provoca mucha más intriga una madre peligrosa que un asaltador de bancos", asevera.

Confiesa, además, que se vale de su propia angustia y miedos para escribir: miedo interno y violencia externa han demostrado ser la piedra filosofal para una escritora que cuando llega a un hotel sujeta abierta la puerta de la habitación con su maleta mientras comprueba "que no haya un asesino" bajo la cama ni en el baño.

*Puedes comprar 'Una trampa de miel' en PopularLibros

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

4 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Onírico PLV
1
Avatar genérico
Onírico PLV, 01.07.2011 - 14.14h

zZZZZzzzzzZZzzZZzzZZzZzzZZZzzZZzzZZzzzZZZzzZZzzZZzzZ

Ya no puede recibir valoraciones -2
2 Comentario oculto Leer comentario
TPX
2
Avatar de TPX
TPX, 01.07.2011 - 14.52h

    ¿Pero qué tiene que ver Lisbeth Salander con Marian Dahle?
    ¿Ya estamos con Suecia = Noruega = Dinamarca = Finlandia?

    Ya no puede recibir valoraciones -3
    3 Comentario oculto Leer comentario
    JLRZ
    3
    Avatar de JLRZ
    JLRZ, 01.07.2011 - 16.54h

      #2, pues tienen mucho que ver, al menos para mí: no tengo NPI de quienes son o a que se dedican...y no pienso leerme sus libros para averiguarlo.

      Ya no puede recibir valoraciones -2
      4 Comentario oculto Leer comentario
      defendiendo
      4
      Avatar genérico
      defendiendo, 01.07.2011 - 16.55h

      esta quien es? el tarot habla?

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      cargando

      Twittea en la noticia

      #UnniLindell #libro

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos