Duras críticas del 15-M a la labor de los medios de comunicación

  • Se celebra la segunda jornada del 'debate del pueblo' en la Puerta del Sol.
  • Los 'indignados' creen que los medios usan el movimiento como mercancía.
  • Han denunciado las "redadas racistas" y muestran su apoyo al pueblo sirio.
Cientos de personas asisten al segundo 'debate del pueblo' en Sol.
Cientos de personas asisten al segundo 'debate del pueblo' en Sol.
Luca Piergiovanni / EFE
Cientos de personas asisten al segundo 'debate del pueblo' en Sol.

Este jueves se ha celebrado en la Puerta del Sol la segunda jornada del 'debate del pueblo' convocada por el 15-M centrada en asuntos de política y ciudadanía. Unas 600 personas, como ocurrió el miércoles, se concentraron para pedir una segunda transición que transforme la democracia actual en una verdaderamente deliberativa, participativa, plural, de iniciativa y de control.

El primer ponente, el profesor de la UNED Jaime Pastor y participante de la asamblea de Chamberí ha remarcado, en referencia al Gobierno, que una cosa es la legitimidad electoral y otra muy distinta la legitimidad de ejercicio. Pastor ha querido explicar con esta aseveración que lo que el Gobierno decide debería coincidir con la opinión de la gente directamente afectada por esas decisiones, y en estos momentos, por desgracia, hay una enorme distancia.

En su intervención, el catedrático de Comunicación Política, Víctor Sampedro, ha criticado el papel que están jugando los medios de comunicación a la hora de informar sobre el movimiento 15-M. Para Sampedro, los medios primero ignoraron el movimiento; después lo minusvaloraron, diciendo que iba a desaparecer; acto seguido lo estigmatizaron, porque "éramos la suciedad democrática"; cuando ocurrió lo de Barcelona, lo criminalizaron; y, por último, en el futuro, lo trivializarán, hasta la inexistencia.

En su opinión, si los medios siguen viendo a las personas participantes del movimiento como mercancía -audiencias, consumidores o votantes- seguirán sin verlos ni reconocerlos, "puesto que somos ciudadanos capaces de hacer política".

Segunda parte del debate

En el descanso previo a la segunda parte del debate se ha producido un acto de apoyo a Siria en el que ha hablado un integrante de un grupo a favor del pueblo sirio, Ali Rustom, quien ha pedido el apoyo social y no militar de la ciudadanía española. Rustom ha denunciado al régimen de Bashar Al Assad que gobierna en Siria y que, según el colaborador, ya ha matado a más de 1.500 personas y ha provocado más de 10.000 desaparecidos, por lo que ha pedido la expulsión del embajador sirio en España, al igual que fuera expulsado el de Libia. También se ha destacado la "lucha pacífica" del pueblo sirio y se ha defendido que no haya intervención extranjera en el país.

Por otro lado, también se han denunciado las redadas racistas que, según los 'indignados', se están produciendo en España siendo "ignorado por el Ministerio de Interior". Así, han comentado que la Policía identifica y detiene a personas "sólo por no haber nacido en este país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento