Lola Dueñas recomienda a sus amigos que se vayan de España si quieren hacer cine

  • La actriz asegura que en España no se puede rodar aunque se tenga éxito.
  • Ella vive en Francia y dice que allí la situación es muy diferente.
  • Cree que en este país hay que superar la frase "no me gusta el cine español".
La realizadora francesa Alix Delaporte (derecha) presenta en España 'El amor de Tony', protagonizada por Clotilde Hesme y Grégory Gadebois, y en la que también participa Lola Dueñas (izquierda).
La realizadora francesa Alix Delaporte (derecha) presenta en España 'El amor de Tony', protagonizada por Clotilde Hesme y Grégory Gadebois, y en la que también participa Lola Dueñas (izquierda).
Emilio Naranjo / EFE
La realizadora francesa Alix Delaporte (derecha) presenta en España 'El amor de Tony', protagonizada por Clotilde Hesme y Grégory Gadebois, y en la que también participa Lola Dueñas (izquierda).

La actriz Lola Dueñas, que vive y trabaja en París desde el año pasado, asegura en una entrevista que en España "no se puede rodar" y por ello, y con mucha pena, afirma, recomienda a sus amigos directores "que se vayan de aquí". "No entiendo cómo Álvaro Pastor, Antonio Naharro, Ramón Salazar o David Planell que son buenísimos y ya lo han demostrado, no pueden rodar, y si no tienes posibilidad de rodar, ya no eres creador, porque no puedes. Esa es la realidad que tenemos en España", y que, en su opinión, no tiene que ver con la crisis.

"Desde que vivo en Francia me he dado cuenta de que lo que pasa es que allí todo el mundo ha visto todas las películas, incluidas todas las españolas, eso no pasa aquí. Allí -enfatiza- alucinas, hay público, les encanta el cine, lo cuidan, les importan sus actores, hasta los españoles les importamos", afirma Dueñas.

La actriz, que ayuda estos días en la promoción de la película de debut de la realizadora francesa Alix Delaporte, El amor de Tony, donde Dueñas tiene un papel "pequeñito", considera que en España "la cultura da igual, es evidente que no es importante, ni fundamental, y en Francia sí", afirma tajante.

"Y ¿qué hacemos con estos directores tan llenos de talento? Yo les digo todo el rato (lo siento, pero me sale del alma): iros de aquí, aquí no podéis rodar. No entiendo cómo después de Yo también, que ha triunfado en todas partes del mundo, no pueden rodar otra película. ¿Ves? -dice- Eso no pasa en Francia, allí esto no lo entienden", remata con tristeza.

Para la actriz, esta situación no cambiará si el público español "no avanza" de la frase: "no me gusta el cine español". "Pues en Francia, encanta, los franceses alucinan cuando les digo que en España critican a Almodóvar, lo mejor que tenemos, en lugar de agradecerle que el mundo nos conozca gracias a él; y los homenajes se los hacen en Francia", se queja.

Su marcha al país vecino se debe, sobre todo, a sus ganas de estudiar y aprender francés, pero también a que "estaba estancada aquí, he trabajado con directores que me encantan, pero había llegado a un punto en el que no sabía muy bien por donde tirar; pensaba que me iba a costar más, pero estoy feliz allí".

"No me he ido porque esté dolida, porque no tengo nada de qué quejarme -ha dicho-, si acaso, de que aún no he rodado con Julio Médem", un deseo que la actriz comparte con su compañera Penélope Cruz, lo "único", aparte de ser las dos actrices y españolas, que tienen en común. "No me parezco nada a ella, y para Hollywood ya llego un poco tarde porque allí no hay papeles para mujeres de 40 años y yo ya tengo 39", bromea.

Dueñas, que ha rodado con los mejores directores españoles (Almodóvar, Amenábar, Bayona o Gerardo Herrero, entre otros), cuenta con un palmarés que incluye dos premios Goya, una Concha de Plata y un premio colectivo de Cannes por su trabajo en Volver, así como decenas de candidaturas como mejor actriz.

Ahora prepara un par de proyectos de los que "prefiero no hablar", en español y en francés, y espera el estreno de la tercera película de Ramón Salazar, "10.000 noches en ninguna parte", donde comparte protagonismo con Najwa Nimri.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento