Portátiles baratos para acercar la tecnología a los niños de países en vías de desarrollo

El año pasado Nicholas Negroponte anunció un proyecto del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) denominado "un portátil para cada niño". Se pretende fabricar portátiles de 100 dólares (unos 80 euros) para acercar la tecnología a los niños de países en vías de desarrollo.
Este ordenador portátil cuesta tan sólo 80 euros.
Este ordenador portátil cuesta tan sólo 80 euros.
20minutos.es
Este ordenador portátil cuesta tan sólo 80 euros.

Este propósito ha generado muchas reacciones, tanto a favor como en contra pero la primera pregunta que surge es ¿cómo se hace un portátil de este precio? En el caso del software sabemos que existen opciones de libre distribución, pero, ¿y el hardware?

Según Michail Bletsas, responsable de telecomunicaciones del proyecto, el 50% del coste de un ordenador son gastos de publicidad y, por lo tanto, gastos que se ahorrarán, ya que en teoría los primeros interesados en la distribución de estos ordenadores serán los gobiernos.

Por otra parte, para la fabricación se ha recurrido a Quanta, una empresa que, aunque poco conocida, es uno de los mayores fabricantes de portátiles.

La pantalla más barata
Ordenador Portátil de 80 eurosLa pantalla es uno de los componentes más caros, por eso se recurre a un modelo de sólo siete pulgadas (los portátiles "normales" más pequeños son de 12 pulgadas), que además será en blanco y negro. Eso sí, se podrá girar al estilo Tablet PC y tendrá 1.110 x 830 píxeles.

Procesador

En la primera generación se usará un AMD Geode GX 533@1.1W que funciona a 400 MHz montado en una placa también de AMD. Se trata de un procesador de bajo consumo compatible con Pentium. La tarjeta gráfica está integrada en el procesador y usa la misma memoria, que será solo 128 MB. Más adelante se sustituirá por una nueva versión que consuma menos batería.

Se recarga a manivela
Ordenador portátil con manivelaEn muchos de los países a los que están destinados, resultará complicado que los usuarios encuentren un enchufe donde conectar el ordenador. Por eso se recurre a una manivela que, al girarla, recargará la batería. También se está trabajando en una versión con un pedal, por resultar más cómodo.

Sin disco duro

Al menos no uno tradicional. En su lugar usará 512 MB de memoria similar a las tarjetas de las cámaras. Esta es la mayor limitación de estos ordenadores, pues sin disco duro no podrá almacenar grandes cantidades de documentos, ni se le podrán instalar muchos programas. Por este motivo hay quien los ha comparado con proyectos como los Net PC, que fracasaron por funcionar solamente conectados a la red aunque su orientación era completamente distinta.

¿Qué más tiene?
Ordenador portátilA pesar de su precio incluye dos altavoces y red inalámbrica WiFi para poder conectarse con otros ordenadores y a Internet. Además, llevará tres puertos USB 2.0 para conectar otros periféricos.

China va a su aire

Mientras el proyecto del MIT, tiene como objetivo a los gobiernos de países en vías de desarrollo, China prepara su propio PC de 100 euros para su comercialización. Se llamará Longmeng (Sueño del Dragón) y tendrá una potencia similar a la de un Pentium III. A diferencia del proyecto "un portátil para cada niño" del MIT incluirá hasta unidad de DVD.

NOTICIAS RELACIONADAS

  • Gates se burla de los ordenadores de 80 euros
  • Entrevista a Michail Bletsas
  • Mostrar comentarios

    Códigos Descuento