Portátiles baratos para acercar la tecnología a los niños de países en vías de desarrollo

Ordenador portátil
Este ordenador portátil cuesta tan sólo 80 euros. (20minutos.es)

El año pasado Nicholas Negroponte anunció un proyecto del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) denominado "un portátil para cada niño".

Se pretende fabricar portátiles de 100 dólares (unos 80 euros) para acercar la tecnología a los niños de países en vías de desarrollo.

Este propósito ha generado muchas reacciones, tanto a favor como en contra pero la primera pregunta que surge es ¿cómo se hace un portátil de este precio? En el caso del software sabemos que existen opciones de libre distribución, pero, ¿y el hardware?

Según Michail Bletsas, responsable de telecomunicaciones del proyecto, el 50% del coste de un ordenador son gastos de publicidad y, por lo tanto, gastos que se ahorrarán, ya que en teoría los primeros interesados en la distribución de estos ordenadores serán los gobiernos.

Por otra parte, para la fabricación se ha recurrido a Quanta, una empresa que, aunque poco conocida, es uno de los mayores fabricantes de portátiles.

La pantalla más barata
Ordenador Portátil de 80 eurosLa pantalla es uno de los componentes más caros, por eso se recurre a un modelo de sólo siete pulgadas (los portátiles "normales" más pequeños son de 12 pulgadas), que además será en blanco y negro. Eso sí, se podrá girar al estilo Tablet PC y tendrá 1.110 x 830 píxeles.

Procesador
En la primera generación se usará un AMD Geode GX 533@1.1W que funciona a 400 MHz montado en una placa también de AMD. Se trata de un procesador de bajo consumo compatible con Pentium. La tarjeta gráfica está integrada en el procesador y usa la misma memoria, que será solo 128 MB. Más adelante se sustituirá por una nueva versión que consuma menos batería.

Se recarga a manivela
Ordenador portátil con manivelaEn muchos de los países a los que están destinados, resultará complicado que los usuarios encuentren un enchufe donde conectar el ordenador. Por eso se recurre a una manivela que, al girarla, recargará la batería. También se está trabajando en una versión con un pedal, por resultar más cómodo.

Sin disco duro
Al menos no uno tradicional. En su lugar usará 512 MB de memoria similar a las tarjetas de las cámaras. Esta es la mayor limitación de estos ordenadores, pues sin disco duro no podrá almacenar grandes cantidades de documentos, ni se le podrán instalar muchos programas. Por este motivo hay quien los ha comparado con proyectos como los Net PC, que fracasaron por funcionar solamente conectados a la red aunque su orientación era completamente distinta.

¿Qué más tiene?
Ordenador portátilA pesar de su precio incluye dos altavoces y red inalámbrica WiFi para poder conectarse con otros ordenadores y a Internet. Además, llevará tres puertos USB 2.0 para conectar otros periféricos.

China va a su aire
Mientras el proyecto del MIT, tiene como objetivo a los gobiernos de países en vías de desarrollo, China prepara su propio PC de 100 euros para su comercialización. Se llamará Longmeng (Sueño del Dragón) y tendrá una potencia similar a la de un Pentium III. A diferencia del proyecto "un portátil para cada niño" del MIT incluirá hasta unidad de DVD.

NOTICIAS RELACIONADAS

  • Gates se burla de los ordenadores de 80 euros
  • Entrevista a Michail Bletsas
  • 14 Comentarios
    Suscribirse por RSS

    Escribir un nuevo comentario

    1 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Dave
    1
    Avatar genérico
    Dice ser Dave, 19.04.2006 - 10.21h

    Esto llevaba en el aire muchos años. Ha alguien le interesará para sacar pasta como siempre. El mundo se mueve por puro interés económico...
    ¿por qué no enseñarles a todos esas niños cosas más básicas y necesarias dadas las condiciones en las que se encuentran?
    En fin... preguntas sin respuesta como siempre.
    Un saludo

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser carlos
    2
    Avatar genérico
    Dice ser carlos, 19.04.2006 - 12.05h

    Si dave asi funcioona el mundo es un asco siempre intereses economicos a cosatde los paises subdesarrollados.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser rr
    3
    Avatar genérico
    Dice ser rr, 19.04.2006 - 12.46h

    Que les den ayudas economicas, que les den comida, que les creen escuelas! ¿Para que quieren un portatil si su maxima preocupación es su van a poder comer hoy?

    El mundo esta muy mal

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser os
    4
    Avatar genérico
    Dice ser os, 19.04.2006 - 16.10h

    Estoy de acuerdo en que es un buen proyecto, pero hay que plantearse una cosa, hay países que no saben ni escribir en más de un 80% de la población, ¿¿¿¿de que les servirán estos PCS si es una de las únicas cosas para las que sirve????

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Luis
    5
    Avatar genérico
    Dice ser Luis, 19.04.2006 - 22.47h

    Estoy a favor de la Tecnología, pero les haría falta quizá otro tipo: pozos, generadores de corriente para hospitales...
    Por desgracia, en todo el mundo, los políticos y periodistas sólo se preocupan de la tecnología de la información. Ésta está bien, pero sólo es una más; y en este caso quizá no la más necesaria...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser carlos
    6
    Avatar genérico
    Dice ser carlos, 20.04.2006 - 13.38h

    si no tienes dinero para comida no tendrás para ordenador, que patochada.

    el que pueda comer y le sobre algo, supongo que no lo invertirá en ordenadores, lo cual es patético, sino que lo empleará en comprarse una tele para ver culebrones.

    el primer mundo no quiere un ordenador en blanco y negro porque no es "bonito", así que a mí me parece...

    gilipollas?

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser reykho
    7
    Avatar genérico
    Dice ser reykho, 27.10.2006 - 06.19h

    esto si que es el colmo, la verdad esto si que me deja atonito, es el colmo de las grandes corporaciones, reemplazar el pan por un tiesto de estos, aparte de que es una porqueria... por Dios, primero piensen en quitar el hambre y luego si lo demas, una persona con hambre no puede aprender...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Paco
    8
    Avatar genérico
    Dice ser Paco, 27.10.2006 - 13.18h

    Hola,

    Mira que sois pesimistas! Siempre pensando mal!

    Este invento es la revolucion y lo mejor para los niños de paises subdesarrolaldos.... por ejemplo, los niños de las fabelas ahora podran llevar al dia y en orden en una hoja de calculo electronica sus trapicheos de bazooka y otroas estupefacientes...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser pepa
    9
    Avatar genérico
    Dice ser pepa, 06.03.2007 - 09.11h

    yo creo que este proyecto esta muy mal planteado.
    si tu a un niño del tercer mundo, que no tiene dinero ni para comer, ni casa, ni ropas ... le das un ordenador puede que la haga mucha ilusion, pero estas personas pensaran lo mismo que yo, que con el dinero que van a gastarse podrian salvar miles de vidas. Es un poco absurdo,que se gasten tanto dinero en un ordenador si lo que necesitan son otras necesidades primarias... tanta tecnologia y tan poca inteligencia...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Andrea
    10
    Avatar genérico
    Dice ser Andrea, 06.03.2007 - 09.59h

    ke kosa mas rara seguir asi

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos