Un miembro del comité que eligió a San Sebastián capital cultural niega presiones o interferencias políticas

Enrique Cabero, candidato del PSOE a la Alcaldía de Salamanca en las últimas elecciones municipales y que formó parte del jurado que eligió a San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016, ha negado este jueves que en la decisión pesaran presiones o interferencias políticas.

Enrique Cabero, candidato del PSOE a la Alcaldía de Salamanca en las últimas elecciones municipales y que formó parte del jurado que eligió a San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016, ha negado este jueves que en la decisión pesaran presiones o interferencias políticas.

Después de la polémica surgida en torno a la elección de San Sebastián como capital cultural, Cabero ha subrayado en declaraciones a Europa Press que el Comité de Selección actuó en todo momento "conforme al marco normativo" y valorando únicamente los criterios previstos en las normas.

En este sentido, ha negado que existiese ningún tipo de presión o interferencia política y ha subrayado que únicamente se tuvieron en cuenta los criterios establecidos en la convocatoria y la evaluación del proyecto presentado por todas las ciudades para convertirse en la capital cultural europea en 2016.

Según ha recordado, San Sebastián fue elegida por mayoría en una votación y, aunque ha reconocido que todo el mundo tiene derecho a opinar sobre la elección, ha insistido en que los miembros del comité se mantuvieron en sus debates y propuestas "completamente ajenos" al ámbito político.

Cabero fue coordinador general del Consorcio Salamanca 2002, entidad encargada de la organización de Salamanca 2002, Capital Europea de la Cultura, y formó parte del comité de selección para 2016 junto a Mireia Belil, Emilio Cassinello, Javier Martín, Cristina Ortega, Jordi Pascual, Constantin Chiriac. Erna Hennicot, Manfred Gaulhofer, Bob Scott, Danuta Glondys, Andreas Wiesand y Elisabeth Vitouch.

La capital donostiarra se medía en la votación a Burgos, Córdoba, Segovia, Las Palmas y Zaragoza, a las que se impuso con una propuesta de rebeldía cívica contra la violencia, según explicó el presidente del Comité de Selección de la Capital Europea de la Cultura 2016, Manfred Gaulhofer.

Protestas de sus competidoras

Esta elección ha provocado fuertes protestas de sus competidoras, algunas de las cuales incluso han asegurado que recurrirán la decisión. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha enviado una carta a la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, pidiéndole que el jurado realice un nuevo análisis sin tener en cuenta el "insidioso" argumento de la paz en Euskadi.

Los responsables de Burgos y Córdoba también han manifestado su desacuerdo con la decisión. El alcalde de la capital burgalesa, Javier Lacalle, ha anunciad que remitirá un escrito al Gobierno para pedir explicaciones sobre los criterios de selección.

Por su parte, la ministra de Cultura ha insistido este mismo jueves en que San Sebastián se "merece ganar" y ser la Capital Cultural de Europa en 2016 y ha reconocido que confía en que Bildu continúe el proyecto iniciado por el ex alcalde de San Sebastián, Odón Elorza; mientras que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha adelantado que el Consejo de Ministros estudiará mañana el asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento