La Guardia Civil detiene a dos personas como presuntas autoras de un delito de robo con llave falsa

La Guardia Civil ha detenido a dos personas, una mujer M.P.B.L., de 28 años de edad, y un hombre, J.C.H.S., de 36 años y esposo de la joven, como presuntos autores de un delito de robo con llave falsa perpetrado en una vivienda de la localidad zaragozana de Utebo.
Efectos Recuperados En La Operación De La Guardia Civil
Efectos Recuperados En La Operación De La Guardia Civil
GUARDIA CIVIL
Efectos Recuperados En La Operación De La Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a dos personas, una mujer M.P.B.L., de 28 años de edad, y un hombre, J.C.H.S., de 36 años y esposo de la joven, como presuntos autores de un delito de robo con llave falsa perpetrado en una vivienda de la localidad zaragozana de Utebo.

En un comunicado, la Guardia Civil informa de que el día 14 de junio se denunció en el Puesto de Utebo que, entre los días 11 y 13 de este mes, fueron sustraídas del interior de un domicilio, situado en la avenida Zaragoza del municipio, joyas, aparatos electrónicos y otros objetos, aprovechando que la propietaria se encontraba ausente de su casa para asistir a un evento familiar en la provincia de Soria.

En una inspección ocular inicial de la vivienda realizada por miembros del Puesto, no se apreció forzamiento ni rotura de cerraduras de puertas o ventanas, indican las mismas fuentes, para explicar que equipos especializados en delitos contra el patrimonio con base en Casetas iniciaron las gestiones para el esclarecimiento de los hechos.

De esta forma, se determinó una primera vía de investigación en el entorno familiar de los propietarios de la vivienda. Del resultado obtenido en la inspección ocular y del análisis de las gestiones llevadas a cabo, se determinó que una mujer de parentesco directo de la propietaria residió temporalmente en el domicilio y que, por esta circunstancia o por azar, podría disponer de un juego de llaves de la vivienda que le permitiera su acceso a la misma. Esta persona reside actualmente en La Rioja en compañía de su marido.

Por otro lado, la Guardia Civil tuvo conocimiento que el día 15 de junio se vendió una cadena de oro a una casa de compra-venta de oro en Logroño, cuyas características podrían coincidir con una de las joyas sustraídas en Utebo. Por ello, los equipos de investigación de Zaragoza contaron en esta fase de la investigación con el apoyo de miembros de la Guardia Civil de La Rioja.

Personados los miembros del Cuerpo en el domicilio actual de esta mujer y su acompañante, se comprobó en primera instancia que no se encontraban en el mismo. Reconocidos los alrededores y los inmuebles próximos, se localizó al hombre escondido en la terraza de una vivienda próxima a la que había accedido tras saltar desde su domicilio con la intención de evadirse de la presencia de la Guardia Civil.

Inspección en el domicilio

Así, este lunes, 27 de junio, tras varios requerimientos llevados a cabo por los miembros de los equipos de investigación, la mujer se personó voluntariamente en dependencias del Cuerpo en Logroño y autorizó la entrada y registro en su domicilio.

Como resultado de esta inspección ocular, se localizó una bolsa de viaje y una funda de gafas que contenían diversas joyas de oro de las que no justificó su legítima pertenencia, manifestando que el resto de los efectos sustraídos los había guardado su marido en el domicilio de un familiar directo.

La Guardia Civil de Logroño recuperó una mochila cerrada con un candado que contenía joyas, un ordenador portátil, aparatos electrónicos y otros efectos, que una vez reseñados se comprobó que coincidían con los sustraídos en Utebo.

Detenidos y joyas robadas

La operación ha concluido con la detención de la joven M.P.B.L., que posee antecedentes policiales por robo con violencia e intimidación en 2009 y un señalamiento judicial de búsqueda, detención e ingreso en prisión por robo con fuerza en las cosas, y de quien se ha decretado su internamiento; y del esposo de la mujer, J.C.H.S.

Según los datos recabados por los equipos de investigación, la Guardia Civil considera que le detenida encargó al compañero que llevara a cabo la sustracción de los efectos en el interior del domicilio del familiar de ésta, al que podría haber accedido mediante una copia de las llaves de la puerta de acceso. Por ello, se les imputa a ambos un delito de robo con llave falsa.

La Guardia Civil ha podido recuperar en la investigación joyas de oro (pulseras, anillos, pendientes, cadenas, medallas y relojes), un ordenador portátil y dos videoconsolas con juegos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento