Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

IU-ICV pide al Gobierno legalizar la producción y el consumo del cannabis

IU-ICV pide la legalización del cannabis. (Efe)
IU-ICV pide la legalización del cannabis. (Efe) (Efe)
Ampliar

El grupo parlamentario de IU-ICV, a través de su diputada Isaura Navarro, ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a adoptar las medidas legislativas necesarias para la "legalización del consumo, producción, distribución, así como para el uso terapéutico del cannabis".

Navarro señala que "cada vez más países, sobre todo europeos, introducen reformas más o menos radicales en sus políticas sobre el cannabis".

"Holanda, a pesar de la peculiaridad de su situación, es el ejemplo ineludible, aunque no el único (...), en buena parte de los países de la Unión Europea, así como en Suiza, el camino emprendido es el de la despenalización del consumo", ha afirmado Navarro.

Sin embargo, no en todos lo sitios es así.

"Hay países, sin embargo, en los que el consumo personal sigue estando castigado: se trata de Grecia, Francia, Suecia y Finlandia", ha afirmado Navarro.

Regulación social 

La proposición no de ley presentada por IU-ICV contiene otros dos puntos en los que se apuesta por la "regulación social" del cannabis.

IU no pretende que este tema se trate de una manera ni frívola ni sensacionalista, sino todo lo contrario

Esta medida podría adoptarse a través de la promoción de programas de "disminución del riesgo y reducción de daño", así como "programas de desintoxicación orientados a la abstinencia o, en todo caso, al consumo responsable de dicha sustancia".

La iniciativa termina pidiendo la prohibición de la "promoción y publicidad de todas las drogas".

Para Isaura Navarro, IU no pretende que este tema se trate "de una manera ni frívola ni sensacionalista", sino "todo lo contrario".

Teoría de la escalada

"Conocemos y respetamos los argumentos más utilizados por quienes defienden su prohibición, que inciden en su supuesto potencial adictivo y en el miedo a que todo uso derive en abuso", afirma Navarro.

La teoría de la escalada el cannabis es una droga puente hacia el consumo de otras sustancias adictivas mucho más tóxicas

Estas teorías se apoyan, según la diputada de IU, en la denominada 'teoría de la escalada', que defiende que el cannabis es una "droga puente hacia el consumo de otras sustancias adictivas mucho más tóxicas".

"Por ello, en nuestra iniciativa establecemos la necesidad de la promoción, por parte de las administraciones públicas, de programas de información sobre el uso responsable de dicha sustancia", ha matizado Navarro.

Prohibición ineficaz

Navarro también ha considerado "imprescindible" la prohibición de la promoción y publicidad de todas las drogas "para evitar su impacto en los colectivos más vulnerables, como ocurre con el tabaco".

Más de medio siglo de experiencia indica que no sólo la política prohibicionista es ineficaz

No obstante, la diputada de Izquierda Unida señala que, en el caso del cannabis, "más de medio siglo de experiencia indica que no sólo la política prohibicionista es ineficaz", mientras que en los países en los que se ha despenalizado "el número de consumidores se mantiene estable desde hace más de dos décadas".

Isaura Navarro ha recordado que "los partidarios del uso terapéutico del cannabis han puesto de manifiesto su utilidad para el tratamiento de muy diversas dolencias, entre ellas las náuseas y vómitos por quimioterapia anticancerosa, la esclerosis múltiple, los tratamientos contra el dolor o la anorexia, entre otros".

Rechazo de críticas

Consideramos que hay que dejarse de hipocresías, atender a la realidad

 La parlamentaria rechaza las críticas que puedan hacer a IU-ICV por promover el consumo indiscriminado de drogas.

"Consideramos que hay que dejarse de hipocresías, atender a la realidad y a los estudios científicos y apelar a la responsabilidad de las personas para hacer frente a un problema en el que los mayores riesgos vienen más del lado de las mafias y la delincuencia", señala.

    NOTICIAS RELACIONADAS

110 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yo
1
Avatar genérico
Dice ser yo, 17.04.2006 - 15.09h

me parece bien

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ojos negros, piel canela
2
Avatar genérico
Dice ser ojos negros, piel canela, 17.04.2006 - 15.12h

Así no nos será tan difícil dejar el tabaco...

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Perseo
3
Avatar genérico
Dice ser Perseo, 17.04.2006 - 15.12h

Estos comunistas cada vez son mas subnormales, se van superando, asi que cada vez hay leyes mas restrictivas con el tabaco y ahora se pretende legalizar el canabis...
ASi esta la politica comunista barriobajera de estos , tanto fumar porros no les quedan neuronas para pensar.

Ya no puede recibir valoraciones -1
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Txopo
4
Avatar genérico
Dice ser Txopo, 17.04.2006 - 15.12h

Esperemos que se haga un debate serio.Que cada persona elija si consumir o no.

LEGALIZACION YA!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser NumE
5
Avatar genérico
Dice ser NumE, 17.04.2006 - 15.17h

Libertad para Maria! x)___

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Alberto
6
Avatar genérico
Dice ser Alberto, 17.04.2006 - 15.21h

Perseo, fumate un porro y callate un ratito

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Luis
7
Avatar genérico
Dice ser Luis, 17.04.2006 - 15.23h

Si hombre,luego el resto de la sociedad española tiene que sufragar los gastos para que estos drogadictos 'alimenta mafias' dejen de luego el mono.

Todo esto lo hacen de cara a ganar votos, en las pasadas elecciones un partido del cannabais ganaron 20.000 votantes si no recuerdo mal. Y saben los comunistas estos que sacar estos temas es recolectar votos de los ignorantes izquierdistas manipulados a tal grado, que se les podria calificar de enfermos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jose Angel
8
Avatar genérico
Dice ser Jose Angel, 17.04.2006 - 15.24h

asi va el pais

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jaime
9
Avatar genérico
Dice ser jaime, 17.04.2006 - 15.25h

Si he de ser sincero a mi me gusta que sea ilegal, ya que al menos cuando me fumo los petas en la calle se que estoy incumpliendo la ley, aun a riesgo de que me puedan pillar y poner un multazo, de hecho esa sensacion de 'prohibido' me resulta hasta morbosa incluso (aparte que luego la multa la puedes recurrir de mil maneras). Por otro lado el hecho que sea ilegal no me afecta lo mas minimo a la hora de conseguir maria o hachis, ya que siempre que he querido he podido conseguir a buen precio y de muy buena calidad. Aparte que con la legalizacion se propiciarian los cultivos selectivos a fin de conseguir plantas con tasas de THC altisimas, rollo Holanda, donde es dificilisimo encontrar una maria suave ya que casi todo lo que venden alli tiene 20 veces THC que la planta original. Suelo fumarme un porrillo a la hora de comer antes de ir a currar y me sienta de lujo, eso con una maria holandesa seria imposible ya que inhabilitaria mis sentidos totalmente a la hora de ponerme a currar delante del ordenata.

Asi que prefiero que siga la cosa como esta, que como mucho si te pillan te ponen una sancion economica que encima es muy facil de recurrir (ni uno de mis amigos a los que han pillado ha llegado jamas a pagar la multa)

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser juan
10
Avatar genérico
Dice ser juan, 17.04.2006 - 15.27h

Claro!!! cuanto más drogados menos hábiles para protestar y reclamar a los politicuchos para que hagan su trabajo. A ver si solucionais los problemas de verdad y os dejasi de idioteces como esta, salvo claro que nos querais domesticaditos y drogados hasta las cejas que así todos somo más felices.
Los cerebros drogados no pensarán y los brazos pinchados no lucharán.
Aupa Falange!!



WWW.Infonacional.com

Ya no puede recibir valoraciones -1

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos