Al menos nueve muertos y más de una treintena de heridos en un ataque suicida en Israel

Una explosión cerca de una estación de autobuses de Tel Aviv causó al menos nueve muertos -entre quienes se encuentra el suicida- y más de una treintena de heridos, según fuentes de la Estrella de David Roja, que informaron de que se trató de un ataque suicida.  La Yihad Islámica y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, -facción armada vinculada a Al Fatah- asumieron la autoría. Israel ha prometido responder con contundencia a este ataque, con operaciones en las ciudades cisjordanas de Jenín y Naplusa.
Personal médico atienden en la calles de Tel Aviv (Israel) a los heridos por el atentado suicida de esta mañana (Reuters).
Personal médico atienden en la calles de Tel Aviv (Israel) a los heridos por el atentado suicida de esta mañana (Reuters).
Reuters
Personal médico atienden en la calles de Tel Aviv (Israel) a los heridos por el atentado suicida de esta mañana (Reuters).

La mayor parte de los heridos, que según distintas fuentes, superan la treintena, han sido trasladados ya a distintos hospitales de la ciudad, informó la radio pública israelí.

Fuentes policiales informaron de que los explosivos empleados en el ataque eran de gran potencia e incluían clavos y tornillos.

Según fuentes militares de la radio pública israelí, los servicios de inteligencia no contaban con advertencias concretas sobre que se fuera a producir el atentado de hoy en Tel Aviv, aunque contaban con 19 advertencias específicas y 80 generales de posibles ataques palestinos en todo el país.

"Derecho legítimo"

Desde Hamás y desde el Gobierno palestino se ha justificado el ataque terrorista de hoy.

El atentado suicida es parte del derecho legítimo de los palestinos a defenderse
El portavoz del
Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás), Sami Abu Zuhri, ha afirmado que el atentado suicida "es parte del
derecho legítimo de los palestinos a defenderse".

El ministro palestino de Asuntos de Prisioneros, Uasfi Kabham, dijo asimismo que el ataque "forma parte del derecho legítimo de los palestinos a resistir y responder a las violaciones y crímenes israelíes".

Israel responderá

El primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, ha indicado que la Policía responderá "como sea necesario" al atentado suicida, pero que a pesar de los esfuerzos del Ejército y la Policía hebrea, nunca serán capaces de frustrar todos y cada uno de los ataques de la milicia palestina.

Sabremos como reaccionar como sea necesario

En su intervención en la Knesset antes de la apertura de la primera sesión desde las elecciones del pasado 28 de marzo, Olmert no especificó la naturaleza de la respuesta que su Gobierno dará al atentado de Tel Aviv.

"Sabremos como reaccionar como sea necesario (...), debemos, por supuesto continuar usando todos los medios a nuestra disposición para evitar otros atentados", ha afirmado Olmert.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento