Hiriko solicita a las autoridades "no bajar la guardia" en la educación vial

Los responsables del vehículo eléctrico que se desarrolla en Vitoria, Hiriko, han solicitado a autoridades y centros de enseñanza a "no bajar la guardia" en lo referente a la educación vial, porque el tráfico y la movilidad urbana "están cambiando mucho".

Los responsables del vehículo eléctrico que se desarrolla en Vitoria, Hiriko, han solicitado a autoridades y centros de enseñanza a "no bajar la guardia" en lo referente a la educación vial, porque el tráfico y la movilidad urbana "están cambiando mucho".

Según han explicado responsables del proyecto en un comunicado, los nuevos diseños urbanos, con calles y plazas peatonales y vías solo dedicadas al transporte público, bicicletas y servicios, "han modificado el esquema básico de la educación vial infantil basado en el concepto de semáforo, paso de peatones, y mirada a derecha e izquierda".

"Ahora hay que tener en cuenta que cada vez son más los vehículos silenciosos, las bicicletas que surgen a cada momento, o los transportes públicos omnipresentes y prioritarios", ha destacado el responsable de Seguridad Vial de Hiriko, José Ramón Fernández de Mendiola.

"Muy pronto, buena parte de los vehículos emitirán ruido tan solo por el efecto de su rodadura", ha explica Mendiola, quien ha añadido que las ciudades serán "más silenciosas, pero los peatones, habrán de acostumbrarse a un nuevo entorno, nada complicado, pero que sí requerirá nuevos hábitos".

Desde Hiriko han observado que "a veces, da la impresión de que se ha bajado la guardia en la educación vial", y han querido poner un "especial acento" en la educación vial de la infancia y la juventud, para conseguir una ciudadanía "respetuosa en las nuevas ciudades del siglo XXI que disfrutan de innovadores diseños, tráficos y movilidad urbana".

Para el responsable de Hiriko, existe un "gran déficit" en buenas prácticas ciudadanas en cuando a educación vial se refiere, como cruce inadecuado de calzadas, invasión de carriles de bicicleta, abusos del automovilista, indefensión de personas con minusvalías, reflejos de los más mayores, aspectos "en los que hemos de formar a los más jóvenes dentro de las nuevas buenas prácticas de movilidad sostenible", ha concluido.

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