El Papa, que celebraba su 79 cumpleaños, realizó su llamamiento por la paz mundial en su mensaje 'Urbi et Orbi' ante casi 100.000 personas mientras concluía la primera Pascua de su pontificado.
2
Fotos
El Pontífice alemán, que cumple el miércoles el primer año desde su elección, presidió una festiva misa de Pascua en la Plaza de San Pedro en el día más importante del calendario litúrgico de la Iglesia Católica, cuando los fieles celebran la resurrección de Cristo de entre los muertos.
En el discurso, televisado a millones de espectadores en más de 65 países al término de la misa del Domingo de Pascua en la plaza, enumeró sus preocupaciones por los problemas a los que se enfrenta el mundo, particularmente en África, Oriente Medio y Latinoamérica.
'Respecto a la crisis internacional vinculada a la potencia nuclear, que se pueda encontrar una solución honorable para todas las partes, a través de serias y honestas negociaciones...', dijo en una clara referencia a Irán, que anunció la semana pasada que se había convertido en una potencia nuclear al enriquecer uranio.
El Papa leyó el discurso y felicitó brevemente la Pascua en 62 idiomas incluyendo el hebreo y el árabe, desde el mismo balcón central de la Basílica de San Pedro donde apareció ante el mundo por primera vez como pontífice tras su elección.
La multitud reunida en la plaza, que estaba adornada por decenas de miles de flores donadas por Holanda, interrumpió su discurso por aplausos en varias ocasiones cuando pidió paz.
En otra parte del discurso, el Papa defendió el derecho de Israel a existir, un pasaje que pareció ser una crítica indirecta a las declaraciones del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad de que el Estado judío debería ser eliminado.
ESTADO PALESTINO
Sin embargo, también pidió firmemente el establecimiento de un Estado palestino.
'Que la comunidad internacional, que reafirma el derecho justo de Israel a existir en paz, pueda ayudar al pueblo palestino a superar las precarias condiciones en las que vive y a construir su futuro, avanzando hacia la constitución de un Estado que sea verdaderamente suyo', dijo en la parte de su discurso dedicado a la paz en Oriente Medio.
En otras partes de su mensaje 'Urbi et Orbi', el Papa expresó su preocupación por el terrorismo, como ya ha hecho en varias ocasiones desde su elección el 19 de abril de 2005 para suceder al fallecido Papa Juan Pablo II.
Mencionando a Irak, rezó por que 'la paz pueda prevalecer finalmente sobre la trágica violencia que continúa cobrándose despiadadamente víctimas'.
El Papa también pidió que el espíritu del Cristo resucitado trajera consuelo y seguridad a África, particularmente al pueblo de Darfur en el oeste de Sudán, que dijo vivía 'en una situación humanitaria dramática que ya no es sostenible'.
Esta es la primera Semana Santa para los 1.100 millones de católicos en el mundo desde la muerte de Juan Pablo II, quien el año pasado sólo era capaz de realizar breves apariciones en la semana entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Pascua.
Juan Pablo murió el 2 de abril, una semana después de Pascua.
/Por Philip Pullella/

El grupo de Bankia admite pérdidas de 3.318 millones en 2011
Nueva cacerolada en Sol
Mueren 19 personas tras un incendio en Catar
El Atlético de Madrid ficha al 'Cebolla' Rodríguez
'Trainspotting' y un disco de Iron Maiden, lo mejor durante el reinado de Isabel II
18 años de cárcel para el asesino de su hermana en Alfaz del Pi
El Gobierno no pedirá cobrar a la Iglesia el IBI
La Fiscalía pide absolver a Krahe por 'cocinar' a Cristo
¡Sé el primero en hacerlo!