Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El BNG solicita que se eliminen del diccionario de la RAE las acepciones que definen gallego como "tonto" y "tartamudo"

BNG solicita que se elimine la acepción de "tonto" para el término "gallego". (Imagen: RAE)
BNG solicita que se elimine la acepción de "tonto" para el término "gallego". (Imagen: RAE) (20minutos.es)
Ampliar

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para que se eliminen del Diccionario de la Real Academia Española (RAE) las acepciones del término 'gallego' en las que este gentilicio aparece como sinónimo de "tonto" y "tartamudo".

Según la formación, se trata de una "sinonimia prejuiciosa, estereotipada, vejatoria y peyorativa".

En concreto, el texto que el BNG presenta para su debate en la Comisión de Cultura insta al Gobierno a "hacer las gestiones oportunas" para que la RAE retire estas acepciones de la última edición de su Diccionario de la Lengua Española.

Captura del DRAE. (RAE)En ella aparece como quinta acepción la definición de gallego como "tonto" o "falto de entendimiento o razón", usada en Costa Rica; y como sexta, la que identifica este gentilicio con "tartamudo", propia de El Salvador.

Ya se suprimió 'bruto'

Los nacionalistas gallegos recalcan, en la exposición de motivos de su iniciativa, que la inclusión de estos sinónimos peyorativos chocan con el propósito de "fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza", que inspiró la creación de la Real Academia Española en 1714.

El diccionario debe diferenciar con rigor lo que es denotativo de lo que es connotativo

De hecho, recuerdan que a principios del siglo XX la Academia ya suprimió la definición de gallego como sinónimo de "bruto".

El BNG admite que un diccionario debe recoger "los usos más frecuentes del léxico en todos los territorios dónde una lengua esté presente", pero recalca que se ha de diferenciar "con rigor lo que es denotativo de lo que es connotativo, prejuicioso o simplemente xenófobo o discriminatorio".

En opinión del grupo proponente, este "rigor" debe tenerse incluso más presente "en el caso de los gentilicio", porque "no puede darse acogida a significados o campos semánticos que sean claramente atentatorios contra la dignidad y el respeto que todos los pueblos merecen".

Uso "vulgar" o "chabacano"

No obstante, añade que, en el que caso de estos significados no puedan "obviarse" por ser muy utilizados debe especificarse que responden a un uso "coloquial, prejuicioso, vulgar o chabacano".

Las acepciones se sitúan por delante de la de "lengua de los gallegos"
Además, el BNG se queja de que las acepciones cuya supresión defiende ocupen los lugares quinto y sexto, por delante de la que se refiere al idioma gallego, que ocupa el séptimo, y que se define simplemente como "lengua de los gallegos".

Compara esta situación con la de la definición de la palabra 'catalán' en el diccionario de la RAE, cuya referencia como lengua aparece en la tercera acepción y se la define como "lengua romance vernácula que se habla en Cataluña y en otros dominios de la antigua Corona de Aragón".

Diferente tratamiento de 'catalán y 'vasco'

Los nacionalistas gallegos, que echan en falta estas referencias históricas y territoriales en la definición del gallego, recalcan que en el caso de los gentilicios 'catalán' y 'vasco' "no figuran alusiones de carácter vejatorio o prejuicioso".

En este contexto de irracionalismo, en el Estado español hay hablantes que identificarían 'vasco' y 'catalán' con acepciones indignas

 Este tratamiento se produce, según BNG, pese a que "en este contexto de irracionalismo, en el Estado español hay hablantes que identificarían los dos gentilicios con acepciones indignas de figurar en el diccionario de la lengua".

"La ideología de una sociedad se manifiesta de muy diversas maneras (...), el diccionario de su lengua no está ajeno a ella, pero está claro que los elaboradores de diccionarios estándares tiene que poner un límite al tópico y al prejuicio", concluye el BNG.

    NOTICIAS RELACIONADAS

142 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

141 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ruben
141
Avatar genérico
Dice ser Ruben, 16.09.2006 - 16.56h

Por lo menos el gallego aparece como lengua, aunque sea en la septima acepción, ¡la lengua valenciana ni sale! eso si que es chabacano i antiincostitucional, pero bien, respecto a lo de retirar las acepciones de tonto y tartamudo como gallego, me paece mal por que son casualidades, no creo que lo digan refiriendose a ellos, es igual que en argentina utilizan gallego para referirse a los españoles.

Ya no puede recibir valoraciones 0
142 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser manuss
142
Avatar genérico
Dice ser manuss, 09.05.2008 - 17.01h

Estos politicos como no estan acostumbrados a servir para algo, se dedican a estas estupideces. Y más burros son los que les dan la razón...

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos