Cientos de miles de funcionarios británicos van a la huelga contra la reforma de las pensiones

    La Policía detiene a un manifestante durante las protestas contra la reforma de las pensiones en Londres.
    La Policía detiene a un manifestante durante las protestas contra la reforma de las pensiones en Londres.
    Luke MacGregor / Reuters
    La Policía detiene a un manifestante durante las protestas contra la reforma de las pensiones en Londres.

    Los funcionarios han ido a la huelga en el Reino Unido contra la reforma de las pensiones. Cientos de miles de empleados del sector público, principalmente de la enseñanza han secundado este jueves una huelga para rechazar el polémico proyecto de reforma del sistema de pensiones impulsado por el Ejecutivo, que consideran "abusivo e injusto".

    Cerca de un 40% de los colegios estatales de Inglaterra y Gales cerraron sus puertas a modo total o parcial en apoyo del paro.

    La huelga, convocada por el sindicato Nacional de Profesores (NUT), la Asociación de Profesores y Académicos (ATL), el sindicato de Universidad y Facultades y el Sindicato de Servicios Públicos (PCS), fue la mayor organizada por los funcionarios desde que hace un año se formó el Gobierno de conservadores y liberaldemócratas.

    Eslóganes por la huelga en Londres

    El proyecto, impulsado por el primer ministro, David Cameron, pretende elevar la edad de jubilación de los funcionarios más allá de los 60 años, alegando que el sistema actual de pensiones es insostenible con el aumento de la expectativa de vida de la población y ante la difícil coyuntura económica.

    El Gobierno planea también aumentar las cotizaciones individuales y reducir la cantidad que se cobrará en el retiro, que pasará a calcularse con una media del salario percibido en toda la vida laboral, en lugar de la última remuneración como hasta ahora.

    En Londres, unas 20.000 personas se manifestaron por las calles del centro con una marcha que pasó cerca de Downing Street y por la sede del Parlamento.

    Con pancartas que portaban eslóganes como "Coalición de resistencia", "No a los recortes" o "Salvad nuestras pensiones", profesores, empleados de juzgados, puertos, aeropuertos y oficinas de Hacienda exigieron "compromiso" al Gobierno.

    Simon Foster, profesor de un colegio del condado de Essex (en las afueras de Londres), y miembro del NUT, lamentó la gestión de Cameron "por planear quitarnos dinero de nuestros fondos para subvencionar los problemas creados por otros".

    Este docente aseguró que "existen varias alternativas" a la propuesta y criticó "el terrible enfoque" adoptado.

    Para minimizar el posible impacto, las fuerzas del orden cancelaron todas las libranzas de los agentes de Policía, que, según la cadena BBC, arrestó a 24 personas por diversos incidentes durante la manifestación.

    Las cifras de la huelga

    En cuanto al impacto numérico de la huelga, según cifras del Ministerio de Educación, "más de 11.000 colegios en Inglaterra resultaron afectados".

    En total, 5.679 colegios públicos cerraron y otros 4.999 operaron de forma parcial, mientras que 201 institutos y centros de formación profesional también cerraban sus puertas y otras 235 funcionaban parcialmente.

    En el caso de Gales, fueron más de mil de un total de 1.800 colegios los que tampoco abrieron u operaron solo parcialmente, según las autoridades locales.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento