Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

James Cameron: "La sociedad no respeta la ciencia como debería"

James Cameron
Una imagen del director canadiense James Cameron. (ARCHIVO)
Ampliar
  • El director de cine se queja de que se le preste atención a la tecnología de consumo y no al cuidado del medio ambiente y la naturaleza.
  • Cameron acaba de ser nombrado explorador honorífico por la National Geographic.

El cineasta James Cameron lamenta que la sociedad sólo hace caso a la ciencia cuando avanza en campos que le interesan, como las nuevas tecnologías, pero no atiende "a lo que no quiere oír", como la necesidad de cuidar la Tierra.

Cameron, autor de la taquillera Avatar, que se ha convertido en un referente para los ambientalistas, acaba de ser nombrado explorador honorífico (Explorer in Residence) por la National Geographic Society y lamentó que "como sociedad, no respetamos la ciencia como deberíamos".

El cineasta señaló que "un 30% de los países no creen en la evolución, y la mayoría de países en el mundo, incluyendo Estados Unidos y algunos en Europa, no creen en el cambio climático".

Cameron realizará una serie documental sobre el océano "Si los científicos vienen con el semiconductor y eso transforma nuestra sociedad con computadoras, celulares, iphones, ipad y todo eso lo aceptamos, pero no aceptamos las cosas que no queremos oír", señaló el explorador, ambientalista y apasionado defensor del medio ambiente que ha asumido su título con entusiasmo y responsabilidad.

"No es un premio, es un trabajo", aseguró Cameron que trabajará con National Geographic en una serie de proyectos con el canal de televisión y la revista, que incluirá una serie documental sobre el océano, "que he querido hacer durante los últimos 20 años".

El título Explorers in Residence es una distinción que reciben destacados exploradores y científicos cuyos proyectos logran captar el interés y el apoyo de la sociedad. El grupo incluye a un selecto elenco de geógrafos, paleontólogos, arqueólogos, genetistas y líderes en otras disciplinas, al que junto con el cineasta se sumó el científico español Enric Sala.

Cameron dijo que, como "contador de historias", buscará llegar al gran público, enseñarles y despertarles el interés por la exploración y el respeto al medio ambiente. "La exploración y la parte científica es una cosa, y el contar la historia es otra".

Nacido en Kapuskasing, una localidad canadiense de unos 8.000 habitantes, recuerda que a pesar de ser un ambiente urbano el bosque que la rodea le despertó su interés por explorar y el respeto por la naturaleza.

Una película para pensar

Su película Avatar, que narra el enfrentamiento entre humanos y los nativos del planeta Pandora, muestra cómo "los pueblos pueden volverse guerreros para proteger la naturaleza contra las incursiones del mundo desarrollado".

Una situación con la que de manera "simbólica" se han identificado muchos países que tienen que enfrentarse con asuntos como la degradación del medio ambiente, el desplazamiento de tribus indígenas, señaló el cineasta, que se ha manifestado en contra de la construcción de una planta hidroeléctrica en Belo Monte (Brasil), junto con algunos de los actores de Avatar, como Sigourney Weaver.

"Ésos son los lugares que tenemos que defender. Si continuamos cercenando estos lugares indefinidamente vamos a destruir el medio ambiente y la biodiversidad", advirtió.

La segunda y tercera parte de Avatar están anunciadas para 2014 y 2015 En cuanto al éxito de su película, que fue nominada a nueve premios Oscar, de los que obtuvo tres -dirección artística, efectos visuales y fotografía- dijo que "nunca sabes en qué se va a convertir, depende de la conexión con la audiencia, pero el objetivo fue siempre hacer una película que tratara estos temas".

No obstante, el cineasta tenía claro que no quería que fuera una película que quedara "relegada a un grupo independiente", deseaba crear una obra que "llegara a la gran audiencia, a escala global para llevar estos mensajes".

"Quería que fuera una película de gran alcance", dijo. Y así fue. La mezcla de ciencia ficción, la tecnología y los novedosos efectos visuales en 3-D lograron atraer a millones de espectadores en todo el mundo y una recaudación de 2.800 millones de dólares.

En cuanto a sus otros proyectos en Hollywood, como la segunda y tercera parte de Avatar, anunciadas para diciembre de 2014 y diciembre de 2015, respectivamente, señaló que "van despacio" pero que, como el buen vino, llegarán a su debido tiempo. "No se puede servir un buen vino antes de tiempo", bromeó.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

17 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Daniel L.
1
Avatar de Daniel L.
Daniel L., 30.06.2011 - 10.16h

    illuminati vendido

    Ya no puede recibir valoraciones -10
    2 Comentario oculto Leer comentario
    El Cochino Rico
    2
    Avatar de El Cochino Rico
    El Cochino Rico, 30.06.2011 - 10.22h

      tiene cara de abuelita de caperucita pero hace buenas peliculas y ama los mares porque es submarinista como Cousteau.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Bobato.
      3
      Avatar de Bobato.
      Bobato., 30.06.2011 - 10.26h

        la mediocridad general solo alcanza para entender lo que cuentan personajes como la Belén Esteba y Jorge Javier.

        Ya no puede recibir valoraciones +19
        4 Comentario oculto Leer comentario
        HOYGAN ME
        4
        Avatar de HOYGAN ME
        HOYGAN ME, 30.06.2011 - 11.19h

          Gentuza como James Cameron, judío que dedicó tiempo y dinero a tratar de derribar el cristianismo diciéndonos que había encontrado la tumba del Cristo y que sus restos demostraban que nuestra religión era una mentira, desprestigia a la gente seria que consagra su vida a la investigación.

          Nos vende películas de fantasía pura como si fueran obras de Ciencia-Ficción y desprestigia el género que ha inspirado a tantos y tantos grandes científicos.

          Cameron, ¿la próxima vez por qué no tratas de desmontar la religión de tus padres, el judaísmo?

          Ya no puede recibir valoraciones -14
          7 Comentario oculto Leer comentario
          HOYGAN ME
          7
          Avatar de HOYGAN ME
          HOYGAN ME, 30.06.2011 - 11.47h

            Está endiosado por los subnormales. No se pueden decir verdades sobre él. Pues James Cameron dedicó mucho tiempo y dinero a tratar de derribar el cristianismo diciéndonos que había encontrado la tumba del Cristo y que sus restos demostraban que nuestra religión era una mentira, pero esa tumba era una de las muchas que hay con un nombre parecido a Jesús, sin más; una investigación capciosa y muy poco seria, este tipo desprestigia a la gente seria que consagra su vida a la investigación.

            Nos vende películas de fantasía pura como si fueran obras de Ciencia-Ficción y desprestigia el género que ha inspirado a tantos y tantos grandes científicos.

            Cameron, ¿la próxima vez por qué no tratas de desmontar la religión de tus padres, el judaísmo?

            Ya no puede recibir valoraciones -4
            8 Comentario oculto Leer comentario
            Nouken
            8
            Avatar de Nouken
            Nouken, 30.06.2011 - 11.51h

              #4 Nos vende películas de fantasía pura como si fueran obras de Ciencia-Ficción



              ficción.

              (Del lat. fictĭo, -ōnis).

              1. f. Acción y efecto de fingir.

              2. f. Invención, cosa fingida.

              3. f. Clase de obras literarias o cinematográficas, generalmente narrativas, que tratan de sucesos y personajes imaginarios.


              Es preocupante que tú mismo seas capaz de definir lo que es la ficción y al mismo tiempo no seas capaz de comprender lo que has escrito.

              Ya no puede recibir valoraciones +12
              9 Comentario oculto Leer comentario
              Soul Survivor
              9
              Avatar de Soul Survivor
              Soul Survivor, 30.06.2011 - 12.09h

                HOYGAN ME,

                Eres un pequeño beato, antisemita semianalfabeto resentido...
                me dejo algo?

                Ya no puede recibir valoraciones -3
                10 Comentario oculto Leer comentario
                Murciélago
                10
                Avatar de Murciélago
                Murciélago, 30.06.2011 - 13.06h

                  prefiero a Kirk Cameron

                  Ya no puede recibir valoraciones -4
                  11 Comentario oculto Leer comentario
                  Kharonthe
                  11
                  Avatar de Kharonthe
                  Kharonthe, 30.06.2011 - 13.27h

                    Y la sociedad española ni te cuento, James...

                    Ya no puede recibir valoraciones +2
                    12 Comentario oculto Leer comentario
                    Giko
                    12
                    Avatar de Giko
                    Giko, 30.06.2011 - 14.20h

                      Es evidente que hay que cuidar el planeta Tierra. Pero a al gente lo que le mola es destruir.

                      El que destruye, acabará siendo destruido. De nada servirán las quejas. Uno recibe lo que da.
                      He dicho.

                      Ya no puede recibir valoraciones +1

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos