La crítica a los mercados y la privatización centran el debate alternativo montado por el 15-M

  • Varios cientos de personas se han dirigido hacia la embajada de Grecia.
  • En el debate se habló también de pensiones, educación o paraísos fiscales.
  • Tendrá su continuación este jueves en el mismo lugar: Sol.
Un orador participa en el Debate del Pueblo, este miércoles en Sol.
Un orador participa en el Debate del Pueblo, este miércoles en Sol.
REUTERS
Un orador participa en el Debate del Pueblo, este miércoles en Sol.

Alrededor de 500 personas han asistido este jueves en Sol en el Debate del Pueblo en el que simpatizantes del Movimiento 15-M han hablado de algunos temas que, en su opinión, no se han tratado o no se han querido tratar en el debate que ha tenido lugar en el Congreso.

El Debate del Pueblo, que se ha celebrado en un ambiente festivo pero con mucho orden y respeto del turno de palabara, ha propuesto algunas medidas para sortear la crisis, como la abolición de los paraísos fiscales, el impuesto a las transacciones bancarias, la recuperación de una banca pública, entre otras, y ha exigido que no se produzca ningún desahucio más.

"La educación pública es democracia y nos hace mejores a todos". "El copago forzará a las personas a contratar seguros privados. Ahí está el negocio". "Hay que cambiar el modelo productivo y no usar el abaratamiento de los salarios para ser más competitivos". Estas y otras reflexiones se han escuchando esta noche en Sol.

El Debate del Pueblo ha sacado a relucir algunas de las reivindicaciones clásicas de los 'indignados', como la lucha contra los paraísos fiscales, la educación y la sanidad públicas, etc.

"Aprendo más con estos debates que en la universidad", comentaban dos jóvenes que asistían al debate. Mientras, una portavoz ha explicado que este Debate del Pueblo, convocado por la asamblea general de Arganzuela y que también se celebrará el jueves a la misma hora, "es necesario porque los problemas de los ciudadanos no encuentran eco en el debate del Congreso de los Diputados, lastrado por los cálculos electorales y el marketing político".

Con un ojo en Atenas

En ese sentido, los organizadores han querido propiciar el debate y el pensamiento crítico entre los ciudadanos para no aceptar sumisamente el discurso interesado de que solo existe una política. Tom, de la comisión de economía, uno de los primeros en intervenir, ha remarcado que la diferencia entre los dos debates es que en el del Pueblo participan las víctimas del sistema, mientras que en el del Congreso, los beneficiados.

Al mismo tiempo que se celebraba el debate, los asistentes tenían su oído puesto en Grecia, después de que este miércoles se aprobara el nuevo y draconiano plan de recortes del Gobierno, que ha salvado -al menos de momento- al país de la bancarrota. Todo lo que sucedía en Atenas era seguido con interés y emoción por los 'indignados', que mostraron en todo momento su apoyo a la ciudadanía de aquel país: "Saludos desde Grecia". Listos para gritar 'Elada imaste mayishu' ('Grecia estamos contigo'). En este sentido, una vez concluido el debate, varios cientos de personas han marchado en dirección hacia la embajada de Grecia, escoltados por la Policía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento