'Le Quinson de Montbéliard', el periódico que sale cada 100 años

  • La publicación francesa salió a la calle el 4 de junio de 1911.
  • Fue creado por alumnos del instituto Cuvier para celebrar el centenario del cole.
  • Este mes ha salido el número dos, con una tirada de 20.000 ejemplares.
  • Retan a los compatriotas del futuro a sacar un tercer número en el año 2111.
Cabecera de 'Le Quinson de Montbéliard'.
Cabecera de 'Le Quinson de Montbéliard'.
ARCHIVO
Cabecera de 'Le Quinson de Montbéliard'.

Ni diario ni semanario, Le Quinson de Montbéliard es un periódico secular, porque sale a la calle cada 100 años. La primera vez fue el 4 de junio de 1911, la segunda este mes de junio e intentaran un tercera para el año 2111, según publica este miércoles El diario Montañés.

Esta publicación francesa, editada en Montbéliard, Francia, sale ahora sin variar su nombre, maquetación ni imagen de marca. Los únicos cambios son el color y las fotografías en sus páginas, y que también puede descargarse de Internet.

Le Quinson, que significa "grito agudo" en un dialecto campesino llamado patois, fue creado por los alumnos del instituto Cuvier para celebrar el centenario del centro educativo. Los escolares llenaron sus páginas de artículos, poemas y cuentos y pedían a sus compatriotas de 2011 que "cogieran la pluma para redactar el segundo número de este periódico".

La petición ha sido cumplida gracias a un funcionario del archivo municipal, Françoise Petot, que encontró el periódico original y retó a los vecinos de Montbéliard. Unos 140 ciudadanos, entre alumnos, jubilados, profesores e incluso presos, se convirtieron en redactores del número dos, con una tirada de 20.000 ejemplares. Han hecho versos y dibujos, e incluso han continuado el folletín literario del primer número. El editorial emplaza a los redactores de 2111, que todavía no han nacido, a recoger el testigo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento