Las rivales de San Sebastián ven un "error" su elección como capital europea de la cultura

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (i), de Bildu, junto a su antecesor en el cargo, Odón Elorza.
El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (i), de Bildu, junto a su antecesor en el cargo, Odón Elorza.
Juan Carlos Hidalgo / EFE
El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (i), de Bildu, junto a su antecesor en el cargo, Odón Elorza.

La designación este martes de San Sebastián como Capital Cultural Europea 2016 ha provocado las críticas de las ciudades que competían por ese título por entender que "es un error" y que han primado "otras cuestiones totalmente ajenas al mundo de la cultura".

Así, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha considerado un "error" y un "disparate" la designación de San Sebastián por entender que las actividades culturales se convertirán en actos propagandísticos de Bildu. Belloch ha reconocido que hubiera preferido que hubiera ganado cualquier otra candidatura, porque "dejar en manos de un partido de esas características el control de la candidatura española es un dislate".

Mientras, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha lamentado que en la elección de San Sebastián hayan primado "otras cuestiones totalmente ajenas al mundo de la cultura", en alusión a las valoraciones del jurado antes del veredicto.

También la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, quien fue alcaldesa de Córdoba, ha confesado que se siente "dolida" por la designación de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016, que ha considerado un "magnífico error" del jurado. El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, por su parte, ha reconocido la frustración, aunque ha querido dejar claro que "ha valido la pena presentarse porque su ciudad ha avanzado mucho en los últimos diez años y no tiene retorno".

En Las Palmas de Gran Canarias, se ha acogido con gran tristeza también el fallo del jurado, aunque los impulsores del proyecto han mostrado su satisfacción por haber sido capaces de llegar a la final.

"Riesgo"

Por último, la delegación de Burgos y la de Segovia desplazadas al Ministerio de Cultura en Madrid no han podido ocultar su tristeza y han manifestado su "respeto" por la decisión del jurado aunque, a su juicio, se ha introducido "un elemento de riesgo" como "es la utilización política de lo que es una herramienta cultural". "Ojalá no se produzca y no tenga ninguna consecuencia", han apostillado.

La Capitalidad Europea es un título que concede anualmente y desde el año 1985 el Consejo de Ministros de Cultura europeo a dos ciudades del viejo continente para resaltar la riqueza, la diversidad y los rasgos comunes de las culturas europeas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento