Los diputados de Aragón cobrarán de paro 2.900 euros al mes, el triple que la media

  • Los grupos de las Cortes pactan una indemnización para los parlamentarios que acaben su labor política y se queden sin trabajo.
  • Los diputados podrán cobrar su salario base, 2.965 euros mensuales, durante tantos meses como años hayan estado en el cargo.
  • Sindicatos y vecinos critican que no cobren según lo cotizado, como todos.
El Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón.
El Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón.
EP
El Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón.

Un aragonés en paro percibe una media de 866 euros al mes, algo más si lo que cobra es la prestación por desempleo en lugar del subsidio. Los diputados de las Cortes de Aragón que terminen su labor en la Cámara y se queden en paro podrán cobrar su salario base, 2.965 euros mensuales, durante tantos meses como años hayan estado en el cargo. Es decir, podrán percibir cada mes el triple de lo que habitualmente recibe un aragonés sin trabajo.

Todos los grupos políticos de las Cortes pactaron aprobar a primeros de mes esta indemnización por desempleo. Y lo hicieron en secreto y sin darle publicidad, según publica este martes Heraldo de Aragón y confirmaron a 20 minutos fuentes de las propias Cortes. La medida, similar a la que ya existe tanto en el Congreso nacional como en el Senado y en otros ocho parlamentos autonómicos, cubre un agujero legal según el cual los diputados no cotizan ni reciben prestación por paro.

Sin embargo, lo que cobrarán los diputados aragoneses que se acojan a esta medida no solo es muy superior a la media de la comunidad sino que también se salta los requisitos habituales de la prestación del desempleo. Mientras que lo normal es cobrar el 70% de lo cotizado, ellos podrán percibir la totalidad. Y además con unos límites distintos. Tendrán derecho a tantos meses de indemnización como años pasados en las Cortes, con un límite de 18 mensualidades.

Los sindicatos, en contra

Los responsables sindicales consultados coinciden al afirmar que los diputados sí deberían cobrar el paro, "pero cotizando de igual manera que hacen el resto de ciudadanos", explica Manuel Pina, Secretario de Acción Sindical de CC OO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento