La serie sobre el 11-M, ¿un buen antídoto contra el olvido o una iniciativa de mal gusto?

  • La serie basada en los terribles atentados ocurridos en Madrid se estrenará el próximo 4 de julio en la cadena Telecinco.
  • Mientras las víctimas de Spanair criticaron que la cadena rodara una serie sobre dicha tragedia, los del 11-M han acogido la nueva cinta con agrado.
Homenaje a las víctimas del 11 M
Homenaje a las víctimas del 11 M
ARCHIVO
Homenaje a las víctimas del 11 M

Las tragedias y las catástrofes reales han sido objeto de inspiración frecuente para largometrajes y series televisivas, posiblemente por su capacidad de atraer espectadores.

Los atroces atentados del 11-S fueron perpetuados por varios cineastas, entre ellos Oliver Stone, que relató en World trade center las labores de rescate que se llevaron a cabo en la Zona Cero, y Paul Greengrass, quien centró la trama de United 93 en el cuarto de los aviones secuestrados ese día y que no alcanzó el objetivo de los terroristas. Peter Markle en el telefilme Flight 93 o la película colectiva 11 de septiembre. 11'09''01''' ahondan en la misma temática.

En España, el accidente aéreo ocurrido en agosto de 2008 en Barajas (Madrid) a un avión de Spainair, en el que perdieron la vida 154 personas, fue el tema central de una serie que se emitió en Telecinco bajo el título Vuelo IL8714. Sin embargo, su estreno llegó rodeado por la polémica: la asociación de afectados del vuelo siniestrado manifestó su profundo "rechazo y repulsa" por la cinta, y tacharon a sus responsables de "afán materialista" y de cometer "un atentado contra las víctimas".

Entonces, la cadena defendió que la serie abordaba la labor científica desarrollada para averiguar qué pasó, huyendo del morbo.

El mayor atentado de España

Ahora, el debate vuelve a estar sobre la mesa después de que la misma casa, Telecinco, haya anunciado el estreno para el próximo 4 de julio de la producción 11-M, una tv movie sobre el mayor atentado de la historia de España.

Protagonizada por Zoe Berriatúa, Abdelatif Hwidar, Paco Manzanedo y Alejandro Albarracín, está basada, según sus responsables, en "la sentencia de la Audiencia Nacional y el fallo del Tribunal Supremo".

Las primeras imágenes de la serie, que han sido divulgadas en Telecinco, han provocado las primeras reacciones. Pero mientras algunos ciudadanos temen que las imágenes puedan hacer revivir el dolor a las víctimas y sus familiares y tachan el tema de morboso, los afectados parecen coincidir en que el tratamiento de la ficción, que pudieron ver con antelación, es "respetuoso".

Sin embargo, hay otro aspecto que les divide. Se trata de que la serie esté basada en los hechos probados por la sentencia dictada en un juicio que, cuando se celebró, pareció crear dos bandos, uno el de la Asociación 11-M de Afectados del Terrorismo representadad por Pilar Manjón y, otro, la Asociación de Ayuda  a las Víctimas del 11-M.

En esta ocasión, mientras los primeros han elogiado una película que "todo el mundo debería ver", los segundos admiten que es "una producción bien hecha", pero creen que no se ajusta a lo que verdaderamente pasó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento