San Sebastián es elegida Capital Europea de la Cultura 2016

  • Córdoba, Burgos, Segovia, Las Palmas y Zaragoza eran las rivales.
  • La capitalidad cultural es vivida con ilusión por los ciudadanos y por los representantes políticos, que ven una oportunidad única para promocionar la ciudad.
  • San Sebastián compartirá capitalidad con la ciudad polaca de Wroclaw.
Vista general de la ciudad con el Kuursal en primer plano.
Vista general de la ciudad con el Kuursal en primer plano.
San Sebastián Turismo
Vista general de la ciudad con el Kuursal en primer plano.

San Sebastián será Capital Europea de la Cultura en 2016, título que compartirá ese año con la ciudad polaca de Wroclaw, según ha anunciado este martes el presidente del comité de selección, Manfred Gaulhofer, tras las deliberaciones de los expertos.

Han sido muchos años de preparativos, actos promocionales y nervios que han acabado este martes, una vez que los trece expertos culturales del Ministerio de Cultura español y de diversas instituciones europeas han dado su veredicto sobre qué ciudad española se convierte en capital europea de la cultura en 2016.

Córdoba, Burgos, Segovia, Las Palmas y Zaragoza eran las rivales de San Sebastián y se han quedado con las ganas . En un proceso previo de selección, ya quedaron por el camino ciudades como Santander o Cáceres.

Este lunes, distintos representantes culturales y los alcaldes entrantes y salientes de Las Palmas, San Sebastián, Córdoba y Burgos presentaron sus respectivos proyectos en Madrid ante la comisión de la capitalidad cultural. Este martes hacían lo propio Segovia y Zaragoza. A las 17.00 horas compareció el presidente del Comité de Selección, Manfred Gaulhofer, junto a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y la representante de la Comisión Europea, Ann Branch, para dar a conocer la ciudad ganadora.

Gaulhofer ha enumerado, uno por uno, los puntos fuertes de cada ciudad finalista y, en el caso de San Sebastián, ha dicho que su proyecto "emocionó" al jurado por el esfuerzo que ha hecho "para superar su historia de violencia".

En este sentido, ha mostrado su convencimiento de que la designación de San Sebastián como capital europea de la cultura podría "contribuir a que cesasen las actividades violentas en el País Vasco".

Apoyo institucional

En todas las ciudades candidatas el apoyo popular e institucional ha sido notorio. En Córdoba, una de las ciudades que partía con más opciones, se vendía la capitalidad cutural como "una gran oportunidad para Europa", en palabras del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán (PSOE), quien, además, ha defendido la ciudad como "modelo de convivencia pacífica, de diálogo y comunicación entre credos y culturas que representa".

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, ha asegurado que la candidatura de esta ciudad "va a reforzar el proceso de paz" en el País Vasco porque se encuentran "en un proceso de normalización política que no tiene vuelta atrás".

Tras saber la elección, Izaguirre ha destacado el hecho de que el proyecto haya conseguido unir a personas de ideologías diferentes. Prueba de ello, ha añadido, es la representación de todos los partidos de San Sebastián en el acto, con una mención especial al exalcalde Odón Elorza. Precisamente Elorza, al oír el veredicto del jurado, no ha podido contener las lágrimas, al igual que otros miembros del equipo que durante dos años han trabajado para lograr este objetivo.

El nombramiento formal de la capitalidad cultural se realizará en mayo del próximo año cuando el Consejo de Ministros de la Unión Europea lea oficialmente las proclamaciones. La Capitalidad Europea es un título que concede anualmente y desde el año 1985 el Consejo de Ministros de Cultura europeo a dos ciudades del viejo continente para resaltar la riqueza, la diversidad y los rasgos comunes de las culturas europeas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento