El Senado pide a la Academia de Historia que paralice la difusión del Diccionario biográfico

El Senado pide a la Academia de Historia que paralice la difusión del Diccionario biográfico

Francisco Franco
Retrato de Francisco Franco. (ARCHIVO)
  • Tras la polémica suscitada por algunas de sus entradas, como la de Franco.
  • El Senado espera que haya pronunciamiento de la comunidad científica.

La Comisión de Educación del Senado ha acordado este lunes pedir a la Real Academia de la Historia (RAH) que paralice la difusión en España y en el extranjero de su Diccionario biográfico español tras la polémica suscitada por algunas de sus entradas, como la de Francisco Franco.

Todos los grupos parlamentarios, a excepción del popular, han consensuado una enmienda transaccional a la moción presentada por Entesa Catalana de Progrés, por la que se insta al Gobierno a reiterar el requerimiento realizado por el Ministerio de Educación a la RAH para que adopte las medidas oportunas para revisar y en su caso corregir inmediatamente aquellas entradas del diccionario que se han apartado del necesario rigor y objetividad.

La moción, aprobada por 13 votos a favor y 12 en contra, pide que se paralice la difusión del diccionario elaborado por la RAH hasta que exista un pronunciamiento al respecto de la comunidad científica.

El pleno de la Academia acordó el pasado día 17 constituir la comisión que se encargará de revisar el diccionario y que estará integrada por Miguel Artola, Juan Pablo Fusi y Carmen Sanz.

Los portavoces, a excepción del grupo popular, han criticado algunas de las biografías incluidas en el diccionario, entre ellas la de Franco, escrita por Luis Suárez, que afirma que el general "montó un régimen autoritario pero no totalitario".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1094656/0/senado/diccionario/biografico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios