La falta de usuarios echa por tierra el AVE Toledo-Cuenca-Albacete en seis meses, un 'logro' de Barreda

Renfe ha anunciado este lunes que el próximo 1 de julio dejará de ofrecer el servicio de AVE que unía Toledo-Cuenca-Albacete, seis meses después de su puesta en marcha, un 'logro' que consiguió el expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda del Ministerio de Fomento, Renfe y Adif.
AVE a Valencia
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AVE a Valencia

Renfe ha anunciado este lunes que el próximo 1 de julio dejará de ofrecer el servicio de AVE que unía Toledo-Cuenca-Albacete, seis meses después de su puesta en marcha, un 'logro' que consiguió el expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda del Ministerio de Fomento, Renfe y Adif.

El expresidente regional destacaba que con esta línea de alta velocidad, Castilla-La Mancha daba un "paso cualitativo hacia adelante en la cohesión y en la integración de la propia comunidad autónoma", pues permitiría que "muchos ciudadanos, cada vez más, se relacionan entre sí dentro de las capitales de Castilla-La Mancha".

Poco después de comunicar la entrada en funcionamiento de este servicio, el Grupo Parlamentario Socialista propuso una resolución en las Cortes regionales, que el PP rechazó, que "valoraba" la unión por AVE entre Toledo, Madrid, Cuenca y Albacete como instrumento de "mejora en la cohesión regional" y "oportunidad de desarrollo económico" por el corredor por el que discurre.

Dicho texto, que fue aprobado finalmente con los votos de la mayoría del PSOE, instaba al Gobierno central a mantener la inversión para concluir los otros dos trazados de alta velocidad que discurren por la región, el de Madrid-Talavera-Lisboa y el de Madrid-Alcázar-Jaén, a fin de conseguir que Castilla-La Mancha fuera la primera comunidad en lograr que "el 78% de sus ciudadanos vivan a menos de 30 minutos de una estación de AVE". PP:

"una mula coja y cara"

Desde un primer momento, los 'populares' se mostraron reacios a los beneficios de esta infraestructura, y en dicho pleno el diputado del PP, Marcial Marín —hoy consejero de Educación, Cultura y Deportes— afirmaba que el AVE entre Toledo, Madrid, Cuenca y Albacete era "una mula coja y cara" porque, en su opinión, no competía ni en tiempo ni en precio ni con el vehículo privado ni con el servicio de autobuses 'Ciudad Directo'.

Según los datos que aportó en ese debate Marín, el AVE entre Toledo y Albacete tardaba 2 horas y 5 minutos, el mismo tiempo que un vehículo recorre la distancia entre las dos capitales por la Autovía de los Viñedos (250 kilómetros) pero siendo más caro el servicio de AVE, ya que "con 50 euros viajan cinco personas en coche de Albacete a Toledo, que es 7 veces más barato de lo que les costaría en AVE".

Los que sí mostraron su satisfacción con la puesta en marcha de este servicio, de tan corta vida, fueron los alcaldes de Toledo, Cuenca y Albacete, por aquel entonces Emiliano García-Page, Francisco Pulido y Carmen Oliver, respectivamente, que se mostraron convencidos de las posibilidades, sobre todo económicas, que ofrecería la línea.

Escasa demanda

Seis meses después de su entrada en funcionamiento, el director general de Viajeros de Renfe, Enrique Urkijo, ha indicado este lunes que esta línea presentaba una "escasa" demanda, pues en el caso del AVE Toledo-Cuenca, era utilizado por una media de siete pasajeros al día, frente a los nueve que cogían de forma diaria el de Albacete.

Además el directivo de Renfe ha precisado que el mantenimiento de este servicio, que desde su puesta en marcha el pasado 19 de diciembre ha sido utilizado por 2.796 viajeros, estaba costando a la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles 18.000 euros al día.

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