La Joven Orquesta Nacional de España abre el X Festival Spanish Brass de Alzira (Valencia)

El municipio valenciano de Alzira será el escenario, a partir de este martes y hasta el próximo sábado, de la décima edición del Festival Spanish Brass. Este certamen de música de instrumentos de metal celebra en este décimo aniversario su consolidación como una de las citas más importantes del calendario veraniego musical.

El municipio valenciano de Alzira será el escenario, a partir de este martes y hasta el próximo sábado, de la décima edición del Festival Spanish Brass. Este certamen de música de instrumentos de metal celebra en este décimo aniversario su consolidación como una de las citas más importantes del calendario veraniego musical.

Como en otras ediciones, profesores y grupos de prestigio internacional se dan cita en esta localidad valenciana, que este año cuenta como personalidad del festival con la Joven Orquesta Nacional de España (Jonde)

A lo largo de esta década, el Festival Spanish Brass de Alzira ha sido un punto de encuentro de referencia, tanto para jóvenes músicos y público en general, donde acercarse a grandes solistas, profesores y grupos internacionales de difícil acceso.

Este año, para celebrar su décimo aniversario, la organización ha invitado a aquellos profesores que más han gustado en este tiempo como Allen Vizzutti, Roland Szentpali o Guilles Millière, además de algunos profesores y solistas que se estrenan en el evento como Demondrae Thurman o José Vicente Castelló, así como el grupo que más entusiasmó al público de Alzira, Mnozil Brass.

La Joven Orquesta Nacional de España abrirá este martes, a partir de las 22.30 horas, en la Casa de Cultura de Alzira este festival que reúne a los mejores músicos de España de metal. La Joven Orquesta Nacional de España pertenece al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

Fue creada en 1983 con el propósito de contribuir a la formación de músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión. Su objetivo prioritario es la ampliación y el perfeccionamiento de sus conocimientos a través del estudio y la práctica del repertorio sinfónico y de cámara.

Sin embargo, actualmente, la música contemporánea es también objeto de una especial atención por parte de esta orquesta. De hecho se ha creado recientemente la Academia de Música Contemporánea. En esta ocasión, y por un precio de cuatro euros, los asistentes a este primer concierto del Spanish Brass de Alzira, disfrutarán del Grupo de Percursión y Metales de la Jonde.

El festival continuará el miércoles, a las 19.30 horas, en la Casa de la Cultura alcireña con la actuación del grupo de Venezuelan 7/4 Ensamble, formado por integrantes de la Sinfónica Juvenil de Lara, de entrada libre, al que seguirá un concierto de los profesores que participan en el festival, a un precio de cuatro euros.

El jueves será el turno en el mismo escenario de la actuación, a las 19.30 horas y de entrada libre, del grupo Brillant Magnus, nacido en el seno de la Asociación Cultural de Músicos de Teruel y a las 22.30 horas y por un precio de cuatro euros, de la Spanish Brass Luur Metalls, Allen Vizzutti y el artista residente Albert Guinovart. La Spanish Brass Luur Metalls, nació hace 22 años de la Jonde y hoy es una de las entidades organizadoras del festival junto a la Societat Musical d'Alzira.

La actuación gratuita del grupo inglés Tenacious Brass, abrirá a las 19.30 horas el escenario de la Casa de Cultura de Alzira, el próximo viernes 1 de julio. Ya a las 22.30 horas y con un precio de entrada de cuatro euros, actuará la Societat Musical d'Alzira junto a los profesores Roland Szentpali (tuba) y Demondrae Thurman (bombardino).

El sábado, la Casa de la Cultura acogerá a jóvenes intérpretes con la actuación de Teresa Reig (trompa) y Javier Sala (trompeta). Posteriormente, en el Gran Teatro de Alzira, el divertido grupo austriaco Mnozil Brass, cerrará el festival.

Las entradas pueden adquirirse en la taquilla del Gran Teatro, en horario de martes y jueves de 19.30 a 21 horas. También, a través de Servicam, mediante el teléfono 965 117117 de 08 a 23 horas o a través de Internet www.cam.es, las 24 horas. Existen bonos, para todos los conciertos a un precio de 20 euros en general y 18 euros la entrada reducida con carnet jove y jubilados. CURSOS

El Festival Spanish Brass de Alzira no es solo música en directo, sino que ofrece la oportunidad a jóvenes artistas de participar en cursos y talleres de la mano de los profesores más prestigiosos del momento. En esta décima edición se han organizado cursos de Trompeta, Trombón, Tuba, Trompa y Bombardino.

En ellos, los jóvenes músicos aprenderán de grandes maestros como el solista norteamericano Allen Vizzutt, el venezolano Pacho Flores, premio del Concurso Internacional de Trompeta Maurice André o el españoles Luis González, profesor del Musikene de San Sebastián y del Conservatorio del Liceu de Barcelona; en el curso de Trompeta. Así como Roland Szentpali miembro de la Joven Orquesta de la RTV Húngara, que impartirá el curso de Tuba.

Los españoles José Vicente Castelló, profesor de la EMUC y trompa de la Orquesta Sinfónica de Galicia y Orchestra Morzart, y Javier Bonet, de la Orquesta Nacional de España, se encargarán del curso de Trompa.

El curso de Trombón contará con las clases del francés Guilles Millière solista de la Orquesta de la Ópera de París de 1972 a 1992 y actualmente profesor de Conservatorio Superior de Música de París o el profesor del Conservatorio José Iturbi de Valencia, Carlos Gil.

El estadounidense Demondrae Thurman, catedrático del área de viento-metal de la universidad de Alabama y Alberto Pons, solista de la Banda Municipal de Madrid, impartirán el curso de Bombardino.

Además, se han organizado talleres de Yoga y Técnicas de Estudio, así como diferentes conferencias como 'El sonido de los instrumentos musicales: Realidad o mito', que ofrecerá Vicente Honorato, presidente de la marca de instrumentos musicales Stomvi o 'Ver, oír y... escuchar', impartida por la maestra especializada en música del Colegio el Pilar de Valencia, Inmaculada Palop, y que tendrán lugar el jueves y el viernes respectivamente, a partir de las 18.15 horas en la sede de la Sociedad Musical de Alzira.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento