Pajín, sobre la reducción de estómago a la menor de 15 años: "Contaba con respaldo médico"

  • La joven pesaba 120 kilos y tenía un Índice de Masa Corporal (IMC) de 45.
  • Fue intervenida el pasado 8 de junio en el hospital La Paz de Madrid.
La exministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.
La exministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.
EFE/Emilio Naranjo
La exministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, que ha anunciado que presentará esta semana un estudio de obesidad infantil y alimentación, ha dicho que la reducción de estómago a la que ha sido sometida una niña de 15 años contaba con la seguridad de los médicos de que la operación sería un "éxito".

Pajín se ha referido así a la reducción de estómago realizada por el hospital La Paz de Madrid, por primera vez en España y con éxito, a una niña de 15 años que pesaba 120 kilos, durante una intervención mediante la técnica de gastrectomía en manga. La operación se hizo el pasado día 8 a una niña que tenía un Índice de Masa Corporal (IMC) de 45 y pesaba 79 kilos más de lo que debería pesar en función de su edad y estatura (41 kilos).

Preguntada si la situación de peso y masa corporal de esta menor se debía a una mala alimentación, la ministra de Sanidad ha señalado que "los médicos son quienes tienen que determinar cuáles son las actuaciones en el ámbito de la salud y han entendido que podía realizarse la operación con éxito".

Pajín ha hecho estas declaraciones minutos antes de asistir a la inauguración del IV Congreso Iberoamericano de Universidades para Mayores, que se celebra en la Universidad de Alicante. La ministra de Sanidad ha afirmado que la sociedad española ha "bajado la guardia" en los últimos años y "estamos asistiendo a un preocupante crecimiento de la obesidad infantil".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento