Madrid ya cuenta con su propio 'Paseo de la Fama'

  • El paseo se estrena con 25 estrellas cuyo número crecerá año a año.
  • El objetivo de este proyecto es revalorizar y promocionar las arterías y zonas de Madrid que han tenido y tienen relación con la actividad cinematográfica.
  • ¿Quiénes sobran y quiénes faltan en esta lista? Dínoslo en los comentarios o enviando un correo a zona20@20minutos.es.
El director Pedro Almodóvar junto a la pareja de actores formada por Penélope Cruz y Javier Bardem, durante la inaguración de La calle de las estrellas.
El director Pedro Almodóvar junto a la pareja de actores formada por Penélope Cruz y Javier Bardem, durante la inaguración de La calle de las estrellas.
JORGE PARÍS
El director Pedro Almodóvar junto a la pareja de actores formada por Penélope Cruz y Javier Bardem, durante la inaguración de La calle de las estrellas.

Figuras del cine español, entre ellas la pareja de actores formada por Penélope Cruz y Javier Bardem, se han dado cita en la tarde de este lunes en Madrid para inaugurar la calle de las Estrellas, el 'paseo de la fama' español, que cuenta con 25 estrellas dedicadas a personalidades del cine nacional.

La Academia del Cine español, encabezada por su presidente Enrique González Macho, ha querido conmemorar los veinticinco años de historia de la institución rindiendo homenaje a las personas que han hecho que el cine español sea, como ha recordado él mismo, uno de los que más premios Oscar ha recibido. "Habrá que poner muchas estrellas más: por todos los que han hecho, por los que hacen y por los que harán", ha comentado Javier Bardem, que se ha mostrado muy halagado por encontrar su estrella entre las de Juan Antonio Bardem y Luis Buñuel.

Mientras, Penélope Cruz ha señalado que, aunque el reconocimiento que se le dio en el Paseo de la Fama de Hollywood también le hizo mucha ilusión, a este le une un vínculo especial. "Madrid siempre será mi ciudad y España mi país", ha dicho a pocos metros de su estrella, en la calle Martín de los Heros.

Una de las calles más cinéfilas de Madrid, conocida por sus salas en versión original y por una librería especializada en el séptimo arte, a donde también ha acudido el director Pedro Almodóvar. "No sé si me lo merezco -ha comentado- pero como me lo dan lo agradezco de todo corazón".

Otro de los realizadores que se ha acercado a la que ya se conoce como el "paseo de la fama" madrileño ha sido Alejandro Amenabar, quien ha confesado sentirse abrumado por figurar entre los elegidos y ha recordado que fue en esta misma calle, al salir de ver una película, donde le pidieron su primer autógrafo.

Más estrellas

Encantada también se ha mostrado la actriz y actual presentadora del programa Cine de barrio, Concha Velasco, que incluso ha querido besar su estrella. "Tengo en mi casa un felpudo en el que pone 'písame mucho' y yo quiero que mucha gente pise esta estrella" ha dicho visiblemente emocionada.

Tony Leblanc, que no ha podido acudir al acto por sus problemas de lumbago, ha pedido a su hijo que transmitiese un mensaje. "Me ha dicho que él es representante de todos los que no pueden estar hoy aquí y que no hay calles en España para poner estrellas a todos los que han contribuido a la grandeza del cine español", ha dicho.

Precisamente, hasta la calle Martín de los Heros también se han acercado muchos de los familiares de artistas fallecidos que han sido homenajeados. Ese ha sido el caso de Gonzalo Miró, hijo de Pilar Miró, que se ha mostrado muy orgulloso de que su madre aparezca entre tantos nombres ilustres de la gran pantalla. A partir de ahora, la intención de la Junta Directiva de la Academia del Cine español es aumentar, con dos o tres estrellas al año, el número de actores y directores representados en la calle Martín de los Heros.

Los veinticinco elegidos

Los primeros homenajeados son:

Actores: Antonio Banderas, Javier Bardem, Fernando Fernán Gómez, Pepe Isbert, Alfredo Landa, Toni Leblanc, Paco Rabal y Fernando Rey.

Actrices: Imperio Argentina, Penélope Cruz, Carmen Maura, Sara Montiel, Emma Penella, Amparo Rivelles, Carmen Sevilla y Concha Velasco.

Directores: Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga, Luis Buñuel, Jose Luis Garci, Pilar Miró, Carlos Saura y Fernando Trueba.

La redacción de 20minutos.es cree que en esta lista faltan algunos nombres como José Luis López Vázquez, Manuel Aleixandre, José Luis Gómez, Marisol, Agustín González, José Sacristán o Icíar Bollaín, entre otros.

¿Cuáles echas de menos tú? Dínoslo enviando un correo a zona20@20minutos.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento