Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

La familia de Larrañaga asegura que no se conforma con la conmutación de la pena de muerte porque "Paco es inocente"

Paco Larrañaga (EFE).
Paco Larrañaga (EFE). (Efe)
Ampliar

"No vamos a conformarnos con la cadena perpetua porque Paco es inocente".

Margarita González, la madre de  Francisco Javier Larrañaga, mostraba de esta manera su alegría contenida tras conocer la noticia de que la conmutación de la pena de muerte de su hijo.

El Minsterio de Exteriores español confirmó ayer que Larrañaga está en lista de presos a los que se les ha conmutado la pena capital por cadena perpetua, en virtud de una orden procedente de la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, y que afectaba a un millar de reos.

No obstante, la familia del joven hispano-filipino se ha sentido "aliviada", aunque permanecen cautelosos.

 "Estamos más tranquilos, aunque esperamos que nuestra abogada pida esta semana una copia de la lista de los presos a los que se ha conmutado la pena", afirmó González, quien no ocultó su deseo de verlo "escrito y firmado". 

Juicio irregular 

Larrañaga, ahora con 29 años, fue condenado a la pena capital acusado del secuestro, violación y asesinato de dos hermanas ocurrido en la ciudad de Cebú en 1997, en un juicio plagado de irregularidades, según la familia, su defensa y numerosas organizaciones internacionales, y está encarcelado desde hace más de ocho años.

Hijo del ex pelotari vasco Manuel Larrañaga y de Margarita González, Paco Larrañaga asegura que estaba en Manila y no en Cebú el día del crimen, y denunció que no se le dejó testificar en su defensa ni a él ni a una treintena de testigos.

Hechos extraños

Paco está feliz e ilusionado (...), en el corredor de la muerte están todos muy felices

Todo el proceso estuvo plagado de hechos extraños: primero el suicidio del primer juez que le condenó a cadena perpetua; después, su posterior condena a muerte tras apelar, la no aparición de uno de los dos cuerpos y, finalmente, la negativa de la acusación a hacer pruebas de ADN al único cadáver encontrado.

"Paco está feliz e ilusionado (...), en el corredor de la muerte están todos muy felices", dijo su madre, quien expresó también su cautela "en espera de que llegue un papel firmado".

El Gobierno se congratula

La situación de Larrañaga ha sido objeto de la máxima atención por parte de las instituciones españolas

El Gobierno se congratula de "la medida de conmutación de penas de muerte" decretadas por la presidenta de Filipinas

Así lo aseguró el domingo un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

En él recuerda que la situación de Larrañaga "ha sido objeto de la máxima atención" por parte de las diferentes instituciones del estado español que, "en todo momento, se han interesado por su suerte ante las autoridades filipinas".

El Ministerio alude a los mensajes remitidos por el Rey Don Juan Carlos, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, así como al interés del Parlamento y las gestiones personales del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, el ex ministro de Defensa José Bono y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León.

Además, en el comunicado, el Gobierno manifiesta su "más sincero agradecimiento" al Gobierno de Filipinas y, en especial, a su presidenta.

    NOTICIAS RELACIONADAS

15 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Rick
1
Avatar genérico
Dice ser Rick, 16.04.2006 - 16.11h

A ver, José Gómez.
Conmutar significa cambiar una pena por otra menor. ¿Qué quiere decir esto? Pues básicamente que NO VAN A LA CALLE. Continuarán en prisión, aunque no van a ser asesinados por el Estado bananero de turno.
Por favor, lee antes de escribir.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser EVO MORALES en un reality show
2
Avatar genérico
Dice ser EVO MORALES en un reality show, 16.04.2006 - 16.37h

Repito:

MORATINOS, dijo que había conseguido que le conmutaran la pena a Paco Larañaga.

JOSE BONO: Dijo que era mentira, que ya lo había conseguido él primero.

20MINUTOS: Ahora decís que le van a conmutar la pena ?

Cuál de las tres noticias es falsa?. Porque las tres no pueden ser verdad a la vez :D

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser telemarkado
3
Avatar genérico
Dice ser telemarkado, 16.04.2006 - 18.44h

No sé yo que es peor... Porque en esos países, al contrario que en España, las condenas se cumplen en su totalidad.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Julia A Montero
4
Avatar genérico
Dice ser Julia A Montero, 16.04.2006 - 20.46h

.






¿ Y DE QUÉ SE ALEGRA /n ?







.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jose
5
Avatar genérico
Dice ser jose, 16.04.2006 - 21.51h

Pedro, y porque no le has oido hablar...ese es tan español como yo ruso

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser chüpetina
6
Avatar genérico
Dice ser chüpetina, 16.04.2006 - 23.03h

pero s culpable o no?
porque vamos, la cadena perpetua tampoco es la panacea.

de todos modos, si ha hecho algo, que pague.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Rosi
7
Avatar genérico
Dice ser Rosi, 16.04.2006 - 23.14h

Si, Pedro Peralta, aunque sus rasgos sean asiaticos, el padre de este joven es ESPAÑOL, aunque me daría igual que fuese del Congo belga, es una persona, y merece RESPETO.

Ya veo que la Semana Santa os ha colmado de caridad cristiana

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser vaya
8
Avatar genérico
Dice ser vaya, 16.04.2006 - 23.32h

no se como se las apañan los medios pero estos chicos siempre son inocentes con juicios plagados de irregularidades. Primero vino el americano aquel acusado del asesinato de su novia, luego vino este y por último el sudamericano acusado de atentar contra una jueza o algo asi, y todos inocentes por supuesto , ya se encargaron los medios de dar bombo para forzar a la justicia de esos paises a quitárselos de encima por pesados.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser EVO MORALES en un reality show
9
Avatar genérico
Dice ser EVO MORALES en un reality show, 17.04.2006 - 07.03h

Y aunque fuera un ASESINO (Josu Ternera y su Masacre de HIPERCOR), siempre nos quedará Zapatero...

también llamado El Nieto del Capitán Lozano

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser German
10
Avatar genérico
Dice ser German, 17.04.2006 - 09.35h

Yo no sé de que se las dan. Piensan que solo por ser español ya nadie puede juzgarlos en otro país. Con decir que es un "pais bananero" no creais que ustedes son inocentes. Ya se les ha subido la vanidad a la cabeza? No os acordais que antes España era un "país bananero" para alemania, francia e inglaterra?

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos