La familia de Larrañaga asegura que no se conforma con la conmutación de la pena de muerte porque "Paco es inocente"

"No vamos a conformarnos con la cadena perpetua porque Paco es inocente". Margarita González, la madre de  Francisco Javier Larrañaga, mostraba de esta manera su alegría contenida tras conocer la noticia de que la conmutación de la pena de muerte de su hijo.El Minsterio de Exteriores español confirmó ayer que Larrañaga está en lista de presos a los que se les ha conmutado la pena capital por cadena perpetua, en virtud de una orden procedente de la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, y que afectaba a un millar de reos.
Paco Larrañaga (EFE).
Paco Larrañaga (EFE).
Efe
Paco Larrañaga (EFE).

No obstante, la familia del joven hispano-filipino se ha sentido "aliviada", aunque permanecen cautelosos.

"Estamos más tranquilos, aunque esperamos que nuestra abogada pida esta semana una copia de la lista de los presos a los que se ha conmutado la pena", afirmó González, quien no ocultó su deseo de verlo "escrito y firmado". 

Juicio irregular

Larrañaga, ahora con 29 años, fue condenado a la pena capital acusado del secuestro, violación y asesinato de dos hermanas ocurrido en la ciudad de Cebú en 1997, en un juicio plagado de irregularidades, según la familia, su defensa y numerosas organizaciones internacionales, y está encarcelado desde hace más de ocho años.

Hijo del ex pelotari vasco Manuel Larrañaga y de Margarita González, Paco Larrañaga asegura que estaba en Manila y no en Cebú el día del crimen, y denunció que no se le dejó testificar en su defensa ni a él ni a una treintena de testigos.

Hechos extraños

Paco está feliz e ilusionado (...), en el corredor de la muerte están todos muy felices

Todo el proceso estuvo plagado de hechos extraños: primero el suicidio del primer juez que le condenó a cadena perpetua; después, su posterior condena a muerte tras apelar, la no aparición de uno de los dos cuerpos y, finalmente, la negativa de la acusación a hacer pruebas de ADN al único cadáver encontrado.

"Paco está feliz e ilusionado (...), en el corredor de la muerte están todos muy felices", dijo su madre, quien expresó también su cautela "en espera de que llegue un papel firmado".

El Gobierno se congratula

La situación de Larrañaga ha sido objeto de la máxima atención por parte de las instituciones españolas

El Gobierno se congratula de "la medida de conmutación de penas de muerte" decretadas por la presidenta de Filipinas

Así lo aseguró el domingo un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

En él recuerda que la situación de Larrañaga "ha sido objeto de la máxima atención" por parte de las diferentes instituciones del estado español que, "en todo momento, se han interesado por su suerte ante las autoridades filipinas".

El Ministerio alude a los mensajes remitidos por el Rey Don Juan Carlos, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, así como al interés del Parlamento y las gestiones personales del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, el ex ministro de Defensa José Bono y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León.

Además, en el comunicado, el Gobierno manifiesta su "más sincero agradecimiento" al Gobierno de Filipinas y, en especial, a su presidenta.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento