Ver la tele y tomar refrescos, dos hábitos que causan obesidad

Viendo la televisión
Un chico viendo la televisión. (D.Reichardt)
Ampliar
  • Un estudio muestra que el estilo de vida influye paulatinamente en el peso.
  • Científicos norteamericanos contradicen la idea de que todos los alimentos son buenos si se consumen con moderación.
  • Quienes perdieron o mantuvieron su peso comían pocos alimentos procesados.

El sedentarismo es un camino a la obesidad. Y al sedentarismo ayuda un hábito como sentarse a ver la tele; cosa que a su vez puede llevarnos a tomar un refresco, y con el refresco unas patatas fritas... y el círculo vicioso ya está iniciado. No sólo no hacemos ejercicio, sino que las horas frente al televisor suponen la ingesta de productos no siempre saludables.

Pequeñas cambios en el estilo de vida pueden tener gran impacto en la saludInvestigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard y del Brigham and Women's Hospital han estudiado cómo este tipo de hábitos pueden colaborar en un aumento de peso sostenido con los años.

El estudio, publicado en New England Journal of Medicine, se centró en cómo el estilo de vida (alimentos, actividad física, hábitos de sueño) influye lenta y paulatinamente en el peso. Así, han mostrado que pequeñas modificaciones en la alimentación y el estilo de vida pueden tener un gran impacto en la salud.

Para llegar a este resultado, el equipo analizó datos de 120.877 hombres y mujeres estadounidenses y rastreó los cambios en los factores de estilo de vida y peso cada cuatro años, por un período de dos décadas.

Todos los participantes tenían peso normal y eran saludables al momento de iniciarse la investigación. Con el tiempo, aumentaron un promedio de 1,59 kilogramos durante cada período de cuatro años, con un incremento total promedio de 7,6 kg al final de los 20 años de estudio.

Patatas, bebidas azucaradas y carnes

Los alimentos que más ayudaron a engordar fueron las patatas fritas (0,76 kg), las bebidas azucaradas (0,45 kg), las carnes rojas no procesadas (0,43 kg) y las carnes procesadas (0,42 kg). Quienes perdieron o mantuvieron su peso en el tiempo durante el estudio solían comer muy pocos alimentos procesados.

En el estudio, los cambios alimentarios parecieron tener el mayor impacto sobre el aumento de peso con el tiempo, pero otros cambios en el estilo de vida también ayudaron. Por ejemplo, ver una hora de televisión al día sumó 0,14 kg durante un período de cuatro años.

Quienes dormían entre 6 y 8 horas eran menos proclives a engordarPasar más de dos o tres horas diarias frente al televisor puede asociarse con un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y una muerte prematura.

El sueño también jugó un papel clave. Las personas que dormían entre seis y ocho horas eran menos proclives a aumentar de peso durante el período de estudio. Pero quienes dormían menos de seis horas o más de ocho, solían engordar. Estudios recientes han mostrado cómo la falta de sueño puede derivar en obesidad, diabetes o envejecimiento prematuro.

Y claro, cuando las personas aumentaban su actividad física, solían aumentar menos de peso.

Es falso que todos los alimentos sean buenos

El estudio contradice la idea de que todos los alimentos son buenos siempre que se consuman con moderación. Según los autores, la idea de que no hay comidas 'buenas' o 'malas' es un mito que debe derribarse.

"Frutas, vegetales, granos integrales y frutos secos: si uno aumenta su ingesta, perderá peso, presumiblemente porque está reemplazando otros alimentos en la dieta", explica el doctor Dariush Mozaffarian, uno de los directores del trabajo.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

7 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
fht1971
1
Avatar de fht1971
fht1971, 27.06.2011 - 22.12h

    Ver la tele cuasa idiotez supina...sobre todo Telecirco y Tele Espe...

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Faro justiciero
    2
    Avatar de Faro justiciero
    Faro justiciero, 27.06.2011 - 22.19h

      Comer engorda.
      Está demostrado

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      3 Comentario oculto Leer comentario
      aguila.sparrow
      3
      Avatar de aguila.sparrow
      aguila.sparrow, 27.06.2011 - 22.39h

        La única comida que no engorda es la que se queda en el plato y no te la comes.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        4 Comentario oculto Leer comentario
        espiritu
        4
        Avatar de espiritu
        espiritu, 27.06.2011 - 23.33h

          que se lo digan a la morritos

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          5 Comentario oculto Leer comentario
          lisboacafe
          5
          Avatar de lisboacafe
          lisboacafe, 28.06.2011 - 00.25h

            Que digan cuánto ha estado ese estudio. Si pasa de 20 céntimos es para correrle a guantazos al que lo ha pagado y darle un premio honorífico al que ha sabido sacar pasta por llegar a esa conclusión.

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            6 Comentario oculto Leer comentario
            lisboacafe
            6
            Avatar de lisboacafe
            lisboacafe, 28.06.2011 - 00.26h

              Perdón, quería decir "cuánto ha costado".

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Gus Welert
              7
              Avatar de Gus Welert
              Gus Welert, 28.06.2011 - 02.57h

                Mmmm, otro estudio que establece relaciones causales entre ver la tele, tomar un refresco y tener obesidad. Todavía no han publicado ninguno con la más que obvia relación causal de currar 10 horas diarias en una oficina, sin poder moverse (y con una hora para comer que hay que deglutir como patos para volver rápido a la oficina) y la obesidad.

                Ya no puede recibir valoraciones 0

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos