El coste de un coche de ocasión en Canarias es 500 euros superior a la media europea

La Comunidad de Madrid y las Islas Canarias marcan los precios más altos al cierre del pasado mes de mayo con 14.506 y 13.870 euros, respectivamente

El precio medio de los vehículos usados en Canarias cerró el pasado mes de mayo con una caída del 4,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, hasta situarse en 13.870 euros, por lo que el coste de un coche de ocasión en las islas es 500 euros superior a la media europea; por su parte, el precio del VO a nivel nacional suavizó su descenso hasta el 0,9 por ciento, superando los 13.000 euros y anticipando un posible cambio de tendencia en los próximos meses, según el 'Observador europeo de precios' elaborado por la plataforma de vehículos en la red AutoScout24.

El estudio de la compañía, que mueve el 40 por ciento de los vehículos de ocasión que se venden en España, señala que nuestro país continúa recortando diferencias respecto a la media europea, donde el importe medio de los coches de segunda mano ronda los 13.300 euros, lo que supone una diferencia de apenas 300 euros.

De este modo, España se consolida como el tercer mercado europeo con mayor precio medio, aunque lejos de las cifras de Alemania (15.800 euros) e Italia (14.400 euros), muy superiores a la media de los países analizados. Por su parte, los precios en Bélgica (12.300 euros) y Austria (12.250 euros) mantuvieron su tendencia alcista y se sitúan ya por delante de Holanda (12.100), que tras sufrir una devaluación del 9,4 por ciento interanual se convierte en el país europeo con los precios medios más bajos.

Por regiones, la Comunidad de Madrid y las Islas Canarias fueron las que marcaron los precios más altos al cierre del pasado mes de mayo, con 14.506 y 13.870 euros, respectivamente, mientras que Cantabria (11.432 euros) y Extremadura (11.514 euros) fueron las que presentaron unos precios más bajos.

Durante el último año, los mayores descensos se produjeron en Canarias (-4,3%), Baleares (-4,2%), Murcia (-4,1%), Andalucía (-3,6%), País Vasco (-2,7%), Galicia (-2,5%), Comunidad Valenciana (-2,3%), Castilla y León (-2,2%), Cataluña (-2,1%), Cantabria (-2,0%), Asturias y la Comunidad de Madrid (-1,9% en ambos casos), Navarra y Aragón (-1,8% cada una).

Por su parte, los precios en La Rioja descendieron por debajo de la media nacional (-0,5%), al igual que Castilla-La Mancha (+1,8%) y Extremadura (+6,7%), que incluso marcaron una tendencia positiva hasta el pasado mes de mayo.

El mercado se normaliza

La tendencia registrada en los últimos meses muestra cómo el mercado de vehículos de ocasión está comenzando a regularse, ya que el aumento de la demanda está presionando los precios al alza, recuperando así el valor que perdieron en los momentos más duros de la crisis.

La devaluación de los precios, que llegaron a caer en más de 2.500 euros de media, se debió, entre otras causas, a un exceso de oferta provocado en gran medida por los kilómetros cero y las fuertes promociones aplicadas por los fabricantes en la venta de vehículos nuevos, que hundieron los precios del VO.

Según el director general de AutoScout24 España, Gerardo Cabañas, "en un entorno como el actual, con la cabeza fría y la cartera en la mano para un particular es siempre mejor apostar por un vehículo usado de seis meses o un año e incluso de cuatro años que disfruta de todas las garantías, certificados de siniestralidad, etcétera, a un precio entre un 20 y un 30 por ciento más barato".

Sin embargo, los compradores de vehículos de ocasión continúan decantándose por los vehículos denominados 'mileuristas', caracterizados por su mayor edad y bajo precio. Así, la antigüedad de los vehículos a la venta prosigue su escalada, con un alza del 4,5 por ciento en mayo, lo que sitúa la edad media de la oferta por encima de los seis años y diez meses; también el rodaje de los VO se vio incrementado durante el pasado mes (+6,2%), hasta los 94.465 kilómetros de media.

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