Miles de personas celebraron la fiesta del Orgullo Gay por las calles de Barcelona

  • Más de 40 carrozas desfilaron bajo un calor sofocante con el lema 'Salud y respeto por nuestros derechos'.
  • La organización pretende que Barcelona sea en el 2015 la sede de Euro Pride.
Una imagen de archivo de varios jóvenes en una de las carrozas del Pride Barcelona.
Una imagen de archivo de varios jóvenes en una de las carrozas del Pride Barcelona.
EFE/Alberto Estevez
Una imagen de archivo de varios jóvenes en una de las carrozas del Pride Barcelona.

Miles de personas desfilaron este domingo por las calles de Barcelona para celebrar la fiesta del Orgullo Gay. La Pride Barcelona arrancó en la plaza Universidad con unas 40 carrozas, bajo un calor sofocante y con el lema Salud y respeto por nuestros derechos.

Este es el tercer año que se celebra esta fiesta, "un ejemplo en cuanto a los derechos de las personas lesbianas, gay, bisexuales y travestidos que ya está en el mapa de las celebración mundiales del Orgullo", según explicó una portavoz de la organización.

Tenderetes con pintura para dibujar el arco iris en los asistentes, un escenario con actuaciones, carpas alertando de la importancia de prevenir el VIH, y hasta la  Colla Castellera Salats de Suria animaron la salida de las carrozas de organizaciones, partidos políticos y empresas que este año participaban en el desfile.

Este año desfiló por primera vez una carroza de la peña blaugrana de gays y lesbianas, lo que para la organización ha sido un hecho muy significativo porque en el deporte, y especialmente en el fútbol, es donde actualmente hay más homofobia.

Fiesta con actuaciones

Alertar sobre la importancia de prevenir el VIH, es uno de los mensajes que se ha querido transmitir este año, al celebrarse 30 años de aparición del primer caso de sida en España, una enfermedad que tuvo un gran impacto durante muchos años entre el colectivo homosexual.

El desfile terminó en la plaza de España donde la cantante Alaska leyó un manifiesto, antes de una fiesta en la que participaron Shimai, autores del himno Pride 2011 Ride the world, las Grecas, Maxi, Chiper, Roser y Jouel, un artista de Tel Aviv (Israel), ciudad invitada.

La organización pretende que Barcelona sea en el 2015 la sede de Euro Pride, que reunió en Madrid en el 2007 a casi un millón de personas, una candidatura que se presentará en octubre en Bruselas, y que tienen muchas posibilidades de resultar ganadora por el atractivo y la imagen de la ciudad en el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento