Herido con arma blanca en una prisión de Siberia Mijáil Jodorkovski, magnate petrolero y opositor de Putin

El magnate ruso Mijáil Jodorkovski fue herido con arma blanca en la prisión siberiana de Krasnokamensk, donde cumple una condena ocho años por delitos económicos de los que se declara inocente, informó hoy Yuri Shmidt, uno de sus abogados. "El agresor le infirió a Jodorkovski una herida punzante con un cuchillo hechizo", dijo a la agencia rusa Interfax el letrado, que precisó que el ataque contra su cliente se produjo anoche. Jodorkovski, fundador del imperio petrolero privado Yukos, fue ingresado en la enfermería del penal, donde le pusieron vario puntos de sutura, añadió Shmidt.

Luego, en declaraciones a la radio Eco de Moscú, el abogado indicó que Jodorkovski recibió varios cortes en el rostro.

El Servicio Penitenciario Federal (SPF) de Rusia se apresuró a declarar que el magnate, hasta hace un par de años el hombre más rico del país, no fue víctima de un atentado.

"En el penal de Krasnokamensk efectivamente se produjo un incidente, pero no fue un atentado contra la vida del recluso Jodorkosvki", dijo a Interfax un portavoz del SPF.

Altercado con otro interno

Según la fuente, se produjo un altercado entre Jodorkovski y otro de los internos, un joven con el que antes tenía relaciones amistosas.

"En estos momentos se lleva a cabo una investigación, pero lo más probable es que haya producido un conflicto, el curso del cual el joven recluso le arañó a Jodorkovski la nariz", dijo el portavoz del SPF.

Jodorkovski, conocido por su oposición al presidente de Rusia, Vladímir Putin, fue detenido el 25 de octubre de 2003 en el aeropuerto de la ciudad siberiana de Novosibirsk bajo acusaciones de fraude, evasión fiscal y otros delitos económicos.

Se declaró inocente

El magnate se declaró inocente de todos los cargos que se imputaron y denunció que acusaciones en su contra fueron orquestadas por el Kremlin para desmantelar su imperio petrolero.

Condenado en un juicio que levantó polémica y que fue tachado de farsa por sus abogados y las fuerzas políticas de oposición, Jodorkovski, fue trasladado el pasado 15 de octubre de 2005 a la región siberiana de Chitá, a un campo de trabajo situado junto a unas minas de uranio.

Junto con Jodorkovski, también fue sentenciado a ocho años de prisión el ex director financiero de Yukos Platón Lébedev.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento