Chacón, en Afganistán: "Es la etapa final de la misión, pero no hay menos riesgos por ello"

La ministra de Defensa, Carme Chacón (d), durante la recepción con honores militares y el responso religioso con el que han sido recibidos en Canarias los féretros del sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín.
La ministra de Defensa, Carme Chacón (d), durante la recepción con honores militares y el responso religioso con el que han sido recibidos en Canarias los féretros del sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín.
Elvira Urquijo / EFE
La ministra de Defensa, Carme Chacón (d), durante la recepción con honores militares y el responso religioso con el que han sido recibidos en Canarias los féretros del sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha afirmado este lunes que la misión en Afganistán ha entrado en su "etapa final", pero ha advertido de que "no por ello hay menos riesgos".

Así lo ha puesto de manifiesto la ministra en unas palabras dirigidas al contingente en la base española de Herat, donde ha acudido para repatriar a los dos fallecidos en el atentado de este domingo-el sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín- y visitar a los otros tres soldados heridos.

La titular de Defensa ha dicho que se ha perdido la vida de "dos valientes que se han ganado para siempre un lugar entre los héroes del Soria 9", unidad a la que pertenecían.

Ha subrayado que "todos los españoles estamos en deuda" tanto con los fallecidos como con los otros tres soldados heridos en el mismo atentado, y ha agregado que la sociedad "siente sincera admiración y profunda gratitud" por su trabajo en Afganistán.

Tras recordar que ha viajado más de una decena de veces a Afganistán desde que ocupa la cartera de Defensa, hace 40 meses, Chacón ha destacado que cuando le preguntan por Afganistán siempre responde que es la misión "más dura, la más difícil y la más arriesgada" de todas en las que España ha participado en las últimas décadas.

Y ha añadido que le gusta agregar a esa coletilla que "los militares españoles que tenemos allí son los más duros, los más valerosos y los más profesionales". La ministra ha recordado que la OTAN acordó en Lisboa en noviembre que la misión ISAF concluirá en 2014.

Ello significa que "está en su etapa final. Pero esto no la vuelve menos dura ni menos arriesgada. Por desgracia así lo demuestran los atentados y la violencia registrados esta semana en todo Afganistán, entre ellos los dos más recientes sufridos contra las tropas españolas", ha precisado la ministra.

"Se que cumpliréis con vuestros cometidos durante los tres últimos años con el mismo valor, con la misma profesionalidad y con la misma entrega que habéis demostrado en los pasados nueve años", ha concluido Chacón.

Asimismo la ministra ha transmitido a los militares el pesar y la solidaridad del rey, así como la gratitud de los ciudadanos españoles a las Fuerzas Armadas.

Las tropas despiden a los fallecidos

Los militares españoles en Afganistán despidieron al sargento Manuel Argudin y a la soldado Niyireth Pineda en un acto emotivo celebrado en la base de Herat y presidido por Chacón.

Después de oficiarse un breve funeral, sus compañeros, con evidentes muestras de dolor y lágrimas en los ojos, llevaron a hombros los ataúdes con los restos mortales de los dos fallecidos y los introdujeron en el Airbus 310 de las Fuerzas Aéreas que ha repatriado a España.

El avión con los restos mortales de los fallecidos aterrizó poco antes de las seis de la tarde (hora local) en la base aérea de Gando (Gran Canaria), porque es en Canarias donde se ubica la unidad a la que pertenecían las víctimas.

En la misma pista de aterrizaje se ha celebrado un breve y discreto acto que ha consistido en una recepción con honores militares y un responso religioso. Se han vivido momentos emotivos protagonizados por los familiares de los fallecidos, que han expresado su dolor y desolación ante los ataúdes envueltos con bandera de España.

Los dos féretros eran trasladados a hombros por sus compañeros a sendos coches fúnebres que los conducían al Instituto Anatómico Forense donde se les practicarán las autopsias. Está previsto que una vez se cumpla este trámite legal, los restos mortales de ambos militares se trasladen a la Base General Alemán Ramirez, sede del acuartelamiento en La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria, base central de la Brigada de Canarias.

Allí se instalará una capilla ardiente y posteriormente, a las 10.00 horas de este martes, se oficiará el funeral, que presidirá el príncipe de Asturias, y que contará con la asistencia de la ministra de Defensa, además de distintas autoridades civiles y militares locales y autonómicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento