Fundación Botín reúne a once artistas contemporáneos, entre ellos un toledano, en una selección de su colección de arte

La Fundación Marcelino Botín reunirá obras de once artistas contemporáneos --cinco nacionales y seis internacionales--, entre ellos el toledano Santiago Serrano, en una exposición en la que la comisaria Carmen Giménez "interpreta" la colección de arte de la institución.

La Fundación Marcelino Botín reunirá obras de once artistas contemporáneos —cinco nacionales y seis internacionales—, entre ellos el toledano Santiago Serrano, en una exposición en la que la comisaria Carmen Giménez "interpreta" la colección de arte de la institución.

La muestra, que se inaugurará el 5 de julio, presenta un total de 17 obras firmadas por creadores como Miroslaw Balka (Varsovia, 1958), Mona Hatoum (Beirut, 1952), Jannis Kounellis (El Pireo, Grecia, 1936), Antoni Muntadas (Barcelona, 1942), Juan Muñoz (Madrid, 1953-Ibiza, 2001) o Juan Navarro Baldeweg (Santander, 1939).

La nómina de artistas la completan, además de Santiago Serrano, Gabriel Orozco (Jalapa, Veracruz, México, 1962), Juliao Sarmento (Lisboa, Portugal, 1948), Thomas Schütte (Oldenburg, Alemania, 1954), y Juan Uslé (Santander, 1954).

Bajo el lema 'Construyendo una Colección. Una interpretación de la colección de la Fundación Botín', se pretende "confrontar" el trabajo de estos artistas en una muestra que podrá visitarse hasta el 18 de septiembre en la Sala de Exposiciones de la calle Marcelino Sanz de Sautuola (de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.30 horas, con entrada gratuita).

Como actividad complementaria a esta exposición se desarrollará el taller '¡Mi colección de emociones!', destinado a niños entre 7 y 11 años. La familia participará en la parte final de la sesión.

En cada una de ellas podrán participar un máximo de 15 niños, por riguroso orden de reserva. Habrá sesiones en julio, los jueves 7, 14 y 21, y en agosto, los jueves 11, 18 y 25. También podrán concertarse visitas en grupo llamando a 942 226 072.

Colección de arte

Según explica la Fundación en nota de prensa, cuando en 1993 se decidió especializar la Colección de Arte en obras contemporáneas se hizo "con la idea de ser el reflejo del trabajo" que realiza en este campo la Fundación.

Así, los fondos se van nutriendo con obras de los directores de los talleres que anualmente se celebran en Villa Iris, artistas internacionales de consolidada trayectoria, y también con los trabajos de artistas que han disfrutado de la Beca Botín de Artes Plásticas.

Con ello, se ofrece "un plural mosaico de conceptos y de trayectorias que, en su diferencia generacional y de posiciones, suponen en conjunto un testimonio del arte de nuestros días", añade.

Ahora la intención es que la colección crezca, como ocurre también con los proyectos de la institución, con la mirada puesta en el futuro Centro Botín de Arte y Cultura.

De esta forma, la colección "se amplía, se contextualiza y se completa con la incorporación de artistas relacionados generacionalmente y que se consideran imprescindibles para entender y completar la visión de la colección y el proyecto de la Fundación".

"Junto al resto de las obras de la Colección, son los cimientos sobre los que la Fundación Botín construirá su futuro, un futuro ligado al nuevo Centro Botín de Arte y Cultura en el que las actividades y programación apostarán por atraer y apoyar el talento como principal motor del desarrollo de la sociedad", indica la Fundación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento