Ecologistas lamentan la "indefensión" e "indefinición" del agua en Andalucía, donde Guadalquivir es un río "intervenido"

Los grupos y socios de Ecologistas en Acción de Andalucía han lamentado la "indefensión" e "indefinición" de la política del agua en Andalucía, donde el Guadalquivir es un río "intervenido", con un total de "44 presas, algunas de ellas inútiles".

Los grupos y socios de Ecologistas en Acción de Andalucía han lamentado la "indefensión" e "indefinición" de la política del agua en Andalucía, donde el Guadalquivir es un río "intervenido", con un total de "44 presas, algunas de ellas inútiles".

Los miembros de esta organización han participado en su encuentro anual este fin de semana en la localidad onubense de Fuenteheridos, donde abordaron en un debate a fondo en torno "a la problemática del agua en la región".

Fuentes de esta organización han lamentado a Europa Press que a pesar de que actualmente "tenemos años de bonanza hidrológica, pero debemos ser prudentes ante la perspectiva de cambio climático y los años muchos más secos que llegarán, por lo que se debe planificar mejor, pues incluso en la última comisión de desembalse, a los regantes se les ha concedido más agua incluso de la que ellos habían pedido".

En la asamblea, donde se ha revisado lo efectuado en este año y se ha planificado el siguiente, se han desarrollado dos debates importantes, uno sobre el agua en Andalucía y otro sobre el 15-M.

Sobre el agua, los ecologistas han lamentando la "pésima situación desde el punto de vista administrativo, pues estamos sumidos en una indefinición e indefensión" y donde este colectivo estará muy atento a la encomienda de gestión del Guadalquivir y habrá que ver cómo se solucionan las cosas".

Asimismo, consideran que la situación del Guadalquivir "no sólo administrativamente, sino también ambientalmente deja mucho que desear, de forma que la situación del Guadalquivir es pésima y es un río absolutamente intervenido, con numerosas presas en el mismo y en sus afluentes", de manera que este agua "fluye mal y su biodiversidad no es la que pudiera ser".

"El cauce ecológico debe ser prioritario para las administraciones pero no lo es para la Junta, de forma que en la planificación hidrológica, que va con retrasos, el cauce ecológico es lo que quede, pues el 87 por ciento es para regadíos y el 20 por ciento de suministro es para ciudades, por lo que no queda nada para mantener los ríos con caudales saludables", han lamentado fuentes de Ecologistas en Acción.

A su juicio, la situación del sistema hidrológico "es insostenible", ya que "tenemos ríos que no son ríos sino compartimentos de agua para diversos usos, es un sistema absolutamente deteriorado".

Tras agregar que el estuario del Guadalquivir "es un desastre", han reiterado que la gestión del agua es mala, la calidad del agua es mala y la planificación de la Junta nunca se centra en contener la demanda sino en satisfacer las demandas que le pide todo el mundo".

Ante esto, Ecologistas en Acción ha anunciado que tras el verano se celebrarán sesiones monográficas para hablar exclusivamente de la gestión del agua y elaborar propuestas más ajustadas.

Defensa del 15-M

Los miembros de Ecologistas en Acción han analizado la situación del movimiento ciudadanos del 15-M, considerado "un fenómeno muy importante en este país, que puede llegar lejos" y han recordado que nivel de organización, este movimiento se organiza igual que Ecologistas, con una estructura asamblearia y una doble organización territorial y temática.

Por ello, Ecologistas en Acción de han mostrado dispuestos a trabajar con este movimiento y ha expresado su apoyo y disponibilidad hacia este movimiento, tanto desde la perspectiva individual de estos ecologistas como colectiva.

Otras propuestas

De otro lado, se ha analizado y debatido sobre el plan andaluz de residuos peligrosos, la Red Natura 2000, la prevención de incendios, el 'mix' eléctrico —revisando la energía termosolar, la situación de las eólicas y eólica marina— para ver cómo se puede ser "autosuficiente", la reserva marina pesquera en Conil y Sierra Andévalo y el desarrollo minero.

También han abordado las alertas de contaminacion por ozono, las nuevas normas sobre residuos urbanos y plantas de compostaje y han reiterado su luchar contra los desmanes urbanísticos y ante la aprobación de nuevos planes subrregionales de ordenación del territorio.

La asamblea ha finalizado este domingo con una acción en Aracena "contra el urbanismo salvaje en los parques naturales, auténtica lacra del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y, desgraciadamente de la gran mayoría de los parques naturales de Andalucía". En ese punto, ha lamentado que en ese municipio "en los últimos cinco años se han construido 3.000 nuevas viviendas, en gran parte vacías y sin terminar", de forma que "en los últimos diez años el pueblo posee el doble de viviendas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento