Urkullu pide a López que "dé la cara" y le pregunta si es normal que gobierne quien no representa el 30% del electorado

Recuerda a Bildu que "siguen en deuda" y avisa de que no permitirá que las instituciones sean "instrumentos de demagogia"
Urkullu
Urkullu
EUROPA PRESS
Urkullu

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido al lehendakari, Patxi López, que "dé la cara" y le ha preguntado si "la normalidad significa para él que gobiernen dos partidos que no representan ni el 30 por ciento del electorado vasco".

En un acto celebrado con motivo de la reinauguración del batzoki de Elorrio (Bizkaia) en el que también han estado presentes el ex lehendakari José Antonio Ardanza, el presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, la alcaldesa del municipio, Ana Otadui, o el senador Iñaki Anasagasti, Urkullu ha acusado al lehendakari de haberse "escondido" tras las elecciones.

"¿No se acuerda de que es lehendakari y que debe asumir su papel como lehendakari y hablar como tal?", se ha preguntado Urkullu al tiempo que ha acusado a López de "no hablar" ni siquiera cuando "esta semana se ha arrogado de las transferencias conseguidas, ni siquiera cuando se ha arrogado la negociación de las trasferencias acordadas entre la representación del Gobierno español y del PNV".

Para Urkullu, López no ha hablado como lehendakari, sino que lo hace como secretario general del PSE: "Viene hablando desde el 22 de mayo como secretario general, por lo que seguimos esperando que hable el lehendakari y le diga a la sociedad vasca si para él, siendo lehendakari del cambio, la normalidad significa que gobiernen dos partidos que no representan ni el 30 por ciento del electorado vasco". BILDU

Asimismo, Urkullu ha recordado que tras las elecciones del 22 de mayo, "todos estamos en las mismas condiciones para hacer política, o eso quiero creer", pero ha recordado a Bildu que Euskadi "no cambia con un sueño si el que sueña está dormido. Además, ha indicado que lo que diferencia a los jeltzales de Bildu es "la construcción nacional del día a día" y ha avisado a la coalición de que no permitirán que las instituciones sean "instrumentos de demagogia política".

"Quienes durante años han menospreciado las instituciones, quienes no han acudido a ellas, se han abstenido o han acudido a ellas para provocar tienen que saber que Euskadi no cambia con un sueño si el que sueña está dormido", ha señalado el líder jeltzale.

El responsable nacionalista ha manifestado que nadie puede dar lecciones al PNV en la "construcción nacional" del día a día: "Es muy fácil venir tras todo el trabajo y aparecer como el mesías después de que tantos años se ha hecho un trabajo por esa construcción nacional".

Urkullu, que ha dado la bienvenida a Bildu por "haber despertado después de tres décadas", ha recordado a la coalición soberanista que no se puede prometer "ninguna tierra prometida ilusoria", salvo la que en cada momento se vive.

"Ésta es la tierra prometida, por la que nosotros nos hemos comprometido. Aquí todos somos iguales y conduciremos a esta tierra a donde quiera la propia tierra conformada por los ciudadanos, pero lo haremos entre todos", ha manifestado al tiempo que ha recordado que tras las elecciones toca "trabajar en el día a día en Euskadi, en Madrid y también en Bruselas".

El líder jeltzale ha pedido a Bildu que no se confunda con el PNV, ni con muchos de los que les han votado, porque "saben que siguen en deuda".

"Hemos avanzado mucho, pero queremos avanzar más y en paz podremos acelerar. Pero nosotros no nos vamos a parar a esperar sino que seguiremos trabajando", ha manifestado.

Asimismo, ha señalado que "nuestro tiempo para conseguir definitivamente la paz y encauzar a Euskadi en la senda del desarrollo y crecimiento es limitado". Por ello ha remarcado que el papel de las instituciones será clave, motivo por el que "no vamos a permitir que algunos tengan la tentación de convertir las instituciones en instrumentos de demagogia política y electoral".

"Demagogia para ocultar la incapacidad o esconder la falta de proyecto real o como herramienta electoralista", ha expresado. COMPETENCIAS

Por último, y en referencia al acuerdo de traspaso de nuevas competencias alcanzado esta semana, Urkullu ha señalado que el PNV ha conseguido con ello "una Euskadi más fuerte".

"Esto no se consigue de un día para otro, es un trabajo de años. Hoy Euskadi, nuestra nación, es más fuerte", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento