EEUU vuelve a impedir que se apruebe una declaración en contra de Israel en el Consejo de Seguridad de la ONU

EEUU impidió ayer que el Consejo de Seguridad adoptara una declaración presidencial para exigir a Israel detener sus actividades militares en los territorios palestinos ocupados.

Una vez más, EEUU bloqueó la adopción de una declaración presidencial para frenar las actividades militares del ejército israelí contra la población civil palestina, y también para exigir el cese de los asesinatos selectivos por ser contrarios al derecho internacional.

Tras dos días de discusiones sobre el proyecto de declaración y de numerosas modificaciones en el texto para aligerarlo, Washington no dio el visto bueno al documento, pese a que tenía la aprobación de los 14 miembros restantes del Consejo de Seguridad.

Una declaración presidencial requiere que los quince miembros del Consejo estén de acuerdo para adoptarlo, a diferencia de una resolución que se adopta por votación, con al menos nueve votos favorables, y sin el veto de uno de los cinco miembros permanentes (EEUU, Reino Unido, Francia, China y Rusia).

El embajador de EEUU ante la ONU, John Bolton, manifestó después de la reunión a puerta cerrada que el fracaso en la adopción del documento es "el resultado correcto".

Consideró que el texto "no era justo y equilibrado", lo que se contraviene con la política estadounidense, además de señalar que el lenguaje era "desproporcionadamente crítico con Israel".

"Terapia de grupo"

El Consejo de Seguridad ha decidido convocar una reunión abierta para el próximo lunes para debatir la situación de Oriente Medio, tras la intensificación de la escalada de la violencia y las acciones militares israelíes, en la que podrán participar los países de la ONU que lo deseen.

Bolton indicó que no cree que la reunión sea productiva y que si los miembros del Consejo "quieren hacer terapia de grupo" pues que la hagan, pero personalmente hubiera preferido esperar a la sesión regular que cada mes se celebra para debatir la situación de Oriente Medio.

Por su parte, Riyad Mansour, que representa a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ante la ONU,  lamentó que un sólo país haya impedido la aprobación de la declaración, mientras que el resto de miembros del Consejo mostraron "flexibilidad, acomodación y entendimiento".

"Es lamentable que un sólo país conocido por blindar y proteger las agresiones de Israel contra la población palestina haya impedido al Consejo actuar en pro de la paz y la seguridad mundial", declaró Rechazó que la reunión del próximo lunes en el Consejo sobre Oriente Medio sea "una terapia de grupo", sino una forma de demostrar al mundo que "una abrumadora mayoría de los miembros de la ONU apoyan la justicia y el cese inmediato de las acciones de Israel".

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento