El profesor Henry Chesbrough recomienda a Galicia invertir en I+D+i como fórmula para generar empleo y nuevos negocios

Señala las energías renovables como sector puntero, junto al trasvase de tecnologías militares a la sociedad civil

El profesor de la Universidad de California Henry Chesbrough considera que, a pesar de la época de restricciones presupuestarias que atraviesa el panorama económico internacional, invertir en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) es rentable. "Mucho más rentable que no hacerlo", subraya.

Por ello, durante su primera visita a Galicia —sus teorías nutren buena parte del plan gallego de inversión 2011-2015 (I2=C)—, Chesbrough recomienda a instituciones y emprendedores gallegos hacer un esfuerzo en este ámbito. A corto plazo, destaca en una entrevista concedida a Europa Press, puede ser la fórmula para generar "nuevos trabajos y nuevos negocios", tarea prioritaria dada la actual tasa de desempleo.

Pero es que además, a medio y largo plazo, dedicar fondos a este campo de actividad económica —a la creación de productos y tecnologías novedosos— es "fundamental" para aumentar la red de innovación que toda región precisa para su desarrollo, resalta Henry Chesbrough.

"Estamos en tiempos de crisis, y no hay dinero para todo, pero yo creo que, incluso en estos tiempos difíciles, es necesario invertir para continuar mejorando la habilidad para innovar", señala.

Visita a galicia

Chesbrough es director del Center for Open Innovation —en la Haas School of Business de la Universidad de California— y autor del concepto 'open innovation' —'innovación abierta'—, que propugna procesos multinivel y pluridireccionales de la innovación en las compañías.

La pasada semana visitó la Comunidad gallega con motivo de la publicación de su último libro, 'Innovación de servicios abiertos', que se centra en la venta de "experiencias" como método para ganar "nuevos mercados".

En Santiago pudo conocer, de la mano del director xeral de I+D+i de la Xunta, Ricardo Capilla, la utilización de sus teorías en el Plan Galego de Investigación, Innovación e Crecemento 2011-2015 (I2=C). "Espero conocer dentro de unos años los resultados y que Galicia pueda enseñar al mundo", bromeó al comienzo de la charla en la que expuso su filosofía de innovación.

La Consellería de Economía e Industria, de hecho, explica que incentivará las iniciativas de innovación abierta por parte de las empresas gallegas, "por su potencial para obtener diferencias competitivas y contribuir así a un posicionamiento ventajoso en el mercado".

En la entrevista concedida a Europa Press, Henry Chesbrough relata la evolución que observa al respecto del funcionamiento de los mecanismos de la innovación. Si hasta hace poco, las compañías "lo que hacían era trabajar con métodos internos y crear productos y tecnologías nuevas" en el seno de las fábricas, más recientemente, "se han hecho más abiertas y propensas a externalizar las ideas", resalta. "Y toda la tecnología que producen también se utiliza externamente", apostilla.

Transformación de las políticas tradicionales

En concordancia, el profesor norteamericano reivindica la necesaria transformación, también, en el apartado de las políticas públicas. "Las políticas tradicionales a menudo se concentraban en las grandes compañías, en las campeonas de cada región", constata y contrapone que, en un entrono de innovación abierta, debe dejar esas firmas particulares para centrarse en "la red".

En este sentido, el modelo jerárquico de organizaciones, "que iba de arriba a abajo", ya no vale a juicio de Chesbrough, sino que debe transformarse en otro que vaya "de abajo a arriba" y en el que intervengan multitud de actores.

En la actualidad, debe ser la iniciativa privada la que interpele al político y le diga "mi producto vale", apunta. "En lugar de que —confronta— los que toman los decisiones digan escojo a este y a este no".

Así las cosas, Chesbrough propone múltiples mecanismos que son en los que, en su opinión, deben encarar —y/o estimular— las administraciones públicas. La derivación de proyectos de investigación universitaria hacia pequeñas compañías, la participación de fondos de capital de riesgo u otros métodos de financiación en las iniciativas de los investigadores y los acuerdos de colaboración entre distintas compañías son tan solo algunos de ellos.

Papel central de la universidad

En lo que respecta a la universidad, el gurú de la 'innovación abierta' cree que debe jugar "un papel central", toda vez que se dedica a la investigación básica, imprescindible "en cualquier región" para que, ya sobre el terreno, las empresas puedan obtener resultados de su aplicación.

Henry Chesbrough imparte clases en una universidad pública, por lo que conoce el debate sobre el peso que cada gobierno ha de otorgar a la investigación universitaria. Preguntado por la polémica existente en Galicia entorno al número de plazas que convoca el sistema universitario en este ámbito, subraya que "lo importante es que sea una institución abierta".

"Si la universidad hace investigación, debe ser pública, no solo para una compañía, sino para todo el mundo", indica. Con todo, deja vía libre para la venta de patentes y dice que "a partir de ahí, las compañías deben hacer el trabajo que queda por sí solos".

En este extremo, vuelve a aflorar su perspectiva al resaltar que no hay un único camino para el desarrollo de un proyecto. Para explicar esta idea, pone el ejemplo de las energías renovables, "un área que está muy de moda".

Múltiples modelos de empresa

"Hay muchos proyectos de investigación y alternativas tecnológicas para la energía solar —explica—. Un proyecto basado en una tecnología puede otorgar la licencia a una compañía. Y el segundo, con diferente tecnología, puede ir para otra compañía". "Así que hay muchos proyectos y muchas posibilidades de desarrollo comercial de esos proyectos", resuelve.

El profesor de California también es flexible en cuanto a los modelos de compañía: "Algunas están establecidas; otras empiezan, a lo mejor, con un profesor universitario, un par de alumnos y un gerente ajeno a la universidad. Ese puede ser el principio de uno de esos proyectos", señala.

Incluso, comenta que "es bastante típico" en Estados Unidos que un docente solicite "uno o dos años sabáticos" para trabajar con una empresa. "Y luego vuelve a la universidad, y ese movimiento de gente es una parte muy importante de cómo las ideas y tecnologías van de la universidad hacia fuera, a la sociedad", destaca.

Por último, Henry Chesbrough se refiere a un sector que, en el apartado de la innovación, está "cambiando". Es el de la defensa, debido a la decadencia del desarrollo armamentístico, que provoca que emerja "nueva riqueza" vinculada a la adaptación de su tecnología a los usos civiles.

Ejemplos en bélgica y dinamarca

Pone como ejemplo la utilización de una fibra patentada en Bélgica, que se utilizaba para mantener calientes los asientos de los pilotos en los aviones del ejército. "Ahora esa fibra se utiliza para hacer mantas para los hogares energéticamente muy eficientes", resalta.

Otro ejemplo "diferente" es el del diseño industrial, que busca la diferenciación de productos para hacerlos "más atractivos" para los consumidores. "Está convirtiéndose en un sector puntero no tanto para grandes economías, como Alemania, sino para otras pequeñas como Dinamarca, donde es parte de su cultura", relata.

De esta forma, Chesbrough llama la atención sobre "las nuevas oportunidades de negocio" que motiva el desarrollo de la innovación en éste y otros campos.

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