Extremadura adeuda 465,5 millones de euros a los autónomos, según ATA

Las administraciones públicas de Extremadura adeudan a los trabajadores autónomos un total de 465,5 millones de euros, según estima la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
Lorenzo Amor
Lorenzo Amor
EUROPA PRESS
Lorenzo Amor

Las administraciones públicas de Extremadura adeudan a los trabajadores autónomos un total de 465,5 millones de euros, según estima la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

ATA asegura además que Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid adeudan 7.661 millones a este colectivo, lo que significa el 57,6 por ciento del total de 13.300 millones que deben a nivel nacional.

En concreto, los autónomos tienen facturas sin pagar de Cataluña por más de 2.400 millones de euros, de Andalucía, por más de 2.100 millones, y de Comunidad Valenciana, por más de 1.500 millones, casi la misma cantidad que adeuda la Comunidad de Madrid.

Hasta completar el pasivo de las administraciones de 13.300 millones, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, País Vasco y Murcia deben más de 500 millones cada una por servicios prestados por trabajadores por cuenta propia.

Con una deuda inferior a los 500 millones de euros, Extremadura, Aragón, Canarias, Baleares y Asturias siguen a las regiones más morosas, en tanto que La Rioja, Navarra y Cantabria se erigen como las administraciones "más cumplidoras", pues sus deudas con los autónomos no superan los 200 millones de euros.

"Los autónomos y microempresas están financiando a las administraciones públicas cuando debería de ser al revés", lamentó el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien además recordó que el colectivo ha adelantado al Estado un total de 1.638 millones de euros en concepto de IVA por facturas pendientes de cobro.

Pero Amor fue más allá y afirmó: "El principal foco de destrucción de empleo reside en las administraciones públicas", para después denunciar que el periodo medio de pago de las administraciones alcanza los 170 días y que el 60,6% de los trabajadores por cuenta propia está afectado por morosidad pública, ya sea directa o indirecta.

Poca eficacia de la ley de morosidad

"El fracaso de la Ley de Morosidad va a batir un triste récord, la de ser la ley que más insumisos tiene: el 95% de las administraciones la incumple", indicó el presidente de ATA.

Precisamente, Amor reclamó al vicepresidente de la CE, Antonio Tajani, en el marco de una visita de ATA a Bruselas los pasados 20 y 21 de junio, la necesidad de fijar mecanismos de control para respetar los plazos de pago de las administraciones.

Según desveló el presidente de ATA, Tajani se mostró además receptivo en dictaminar sanciones a los agentes, tanto públicos como privados, que incumplan los plazos para abonar las facturas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento