La Región de Murcia recibe más de 4,7 millones de euros para el desarrollo de programas agrícolas y ganaderos

La mejora del sector de frutos con cáscara y algarroba se financiará con más 1,5 millones

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado este domingo que la Región de Murcia va a recibir 4.729.789 millones de euros para el desarrollo de diversos programas agrícolas y ganaderos, según el acuerdo adoptado esta semana al respecto por el Consejo de Ministros, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado.

González Tovar ha destacado que, dentro del capítulo dedicado a la Competitividad y Calidad de la Producción Ganadera, Murcia recibirá un total de 1.839.050 euros, de los que 411.019 corresponden al capítulo dedicado a la mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos, con 238.677 para el fomento de los sistemas de producción de razas autóctonas en regimenes extensivos y 44.314 para la financiación de componentes del sistema de identificación de ganado ovino y caprino.

En este apartado, se han destinado a la Región 17.328 euros para ayudas a la mejora integral de la calidad de la leche cruda producida y recogida en las explotaciones de vacuno lechero; 48.591 a la mejora de la calidad de la leche de ovino y caprino; 57.877 en ayudas a la producción de productos agroalimentarios de calidad de origen animal; y 4.232 para la identificación del ganado bovino.

Para los Programas estatales de control y erradicación de las EET's y otras enfermedades de los animales, se han concedido a nuestra comunidad autónoma 84.853 euros, mientras que para subvencionar a las Agrupaciones de productores de ovino y caprino se han concedido 739.823. Además, para el fomento del asociacionismo para la defensa sanitaria ganadera se han asignado a Murcia 361.249 euros

En cuanto al capítulo para el fomento de la selección y difusión de la mejora ganadera, se han concedido 50.344 euros, de los 2.001 corresponden a la conservación de recursos zoogenéticos, razas autóctonas en peligro de extinción, y 48.343 para el control del rendimiento lechero oficial.

Asimismo, Murcia recibirá 122.777 euros para el fomento de la aplicación de los procesos técnicos del Plan de Biodigestión de Purines, que permitan la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Con la financiación de este programa también se persigue la valorización agrícola del digestato, y facilitar la gestión y el tratamiento del nitrógeno de los purines en las zonas vulnerables o con alta concentración ganadera.

Del mismo modo, para el fomento de la Apicultura se acordó transferir la cantidad de 65.985 euros para la Región.

Programas agrícolas

El delegado del Gobierno ha informado que para el capítulo de programas agrícolas se han concedido a la Región de Murcia un total de 2.854.571 euros, de los que la mayor parte (1.595.533) han sido asignados para la mejora del sector de frutos de cáscara y las algarrobas.

Por otro lado, se han concedido 646.006 euros para la lucha contra las plagas, 158.000 para la promoción de nuevas tecnologías, renovación y racionalización del uso de medios de producción agrícolas, las ayudas al Plan de renovación del parque nacional de maquinaria agrícola (

Plan renove) y la promoción de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios.

Asimismo, se han destinado 265.057 euros a Murcia para el fomento de las agrupaciones fitosanitarias, 93.752 para la calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción, y 96.226 para el fomento del asociacionismo agrario.

El Consejo de Ministros también ha asignado 36.165 euros del Programa 'Competitividad de la industria agroalimentaria y calidad alimentaria' a la Región como Comunidad Autónoma gestora directa de la medida de 'Transformación y comercialización en destino de los productos de la pesca y de la acuicultura'.

Esta medida se encuadra en el Programa Operativo del Sector Pesquero Español del Fondo Europeo para la Pesca. La asignación aprobada para la anualidad 2011 responde al compromiso de participación de la Dirección General de Industria y Mercados Alimentarios en la cofinanciación de la citada medida en el período de programación 2007- 2013.

Finalmente, la distribución de fondos se ha realizado en función de la programación media y de los compromisos adquiridos por las CCAA en la aprobación de proyectos de inversión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento