Un remodelado recinto ganadero acogerá este domingo más de 1.000 cabezas de ganado en la 'Saca de Yeguas'

Este domingo tendrá lugar la ancestral 'Saca de las Yeguas' de las marismas de Doñana y su traslado a la localidad almonteña, en concreto al Recinto Ganadero Municipal 'Huerta de la Cañada', que acogerá más de mil cabezas de ganado.
Saca De Las Yeguas En Almonte.
Saca De Las Yeguas En Almonte.
EUROPA PRESS/ALMONTE
Saca De Las Yeguas En Almonte.

Este domingo tendrá lugar la ancestral 'Saca de las Yeguas' de las marismas de Doñana y su traslado a la localidad almonteña, en concreto al Recinto Ganadero Municipal 'Huerta de la Cañada', que acogerá más de mil cabezas de ganado.

Entre los diversos usos tradicionales del pueblo de Almonte en Doñana destaca claramente el de la 'Saca de las Yeguas, una tradición ancestral con más de 500 años de historia que renuevan cada 26 de junio los yegüerizos de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño de Almonte, que cuenta con más de quinientos socios, según ha informado el Consistorio en una nota.

De esta manera cada 26 de junio tiene lugar la 'saca de las yeguas' que se crían asilvestradas en las tierras del parque nacional de Doñana para ser trasladadas por caminos de arena a la localidad almonteña, donde entran a la caída de la tarde.

Desde primeras horas de la mañana los ganaderos o yegüerizos almonteños conducen el ganado hacia la aldea de El Rocío, pasando por delante de la ermita, momento que por su singular belleza es seguido por miles de espectadores tanto de dentro como de fuera del municipio, para continuar por el viejo camino de los Puertos, que une la aldea y el pueblo a través de tres leguas.

Entre las 14,00 y las 15,00 horas tiene lugar la llegada del ganado al paraje conocido popularmente como 'el Molinillo', en los Montes de Propios del Ayuntamiento, a medio camino entre Almonte y El Rocío. En un cerrado provisional de tres hectáreas de extensión adecuado por la Concejalía de Ganadería se hará el "sesteo", que consiste en una parada de varias horas para el descanso de ganado y ganaderos. El Ayuntamiento coloca abrevaderos y recipientes con contenedores de basura.

Al atardecer los yegüerizos empiezan las tareas de apartar y agrupar en tropas a las yeguas para, a continuación, seguir el camino hasta la entrada en el pueblo donde miles de personas esperan ver a las yeguas conducidas por los yegüerizos por las calles del pueblo camino del Recinto Ganadero. En este recorrido destaca la calle y esquina del Chaparral, donde se ubica el monumento del pueblo de Almonte a la 'Saca de las Yeguas'.

Mejoras en el recinto

Destaca este año la puesta a punto de los nuevos corrales del Recinto Ganadero Municipal, que han sido objeto de importantes obras de adecuación y mejora, que lo convierte en "el más importante" complejo hípico ganadero de la provincia, con 23 corrales y zonas de público y de recreo que contribuirán a mantener un uso tradicional ligado a Doñana con más de 500 años de historia, como la popular Saca de las Yeguas, así como los usos del ganado marismeño que le son propios.

El proyecto contempla la separación de la zona de uso estrictamente ganadero y de la parte de acceso al público. Los 23 corrales construidos tienen capacidad para más de 1.000 cabezas de ganado. Este año serán más de 1.100 las que acogerá, según datos aportados por la Asociación de Criadores de Ganado Marismeño de Almonte.

Cada corral va habilitado con las instalaciones precisas para el óptimo desarrollo del uso tradicional de la tuza y marcado de potros, que realizan los yegüerizos almonteños durante la Feria Ganadera, previa a la Feria de Almonte, en los últimos días de junio.

'Huerta de la Cañada' se configura como un importante complejo hípico ganadero con unas instalaciones de primera categoría, con la posibilidad de albergar muchas más actividades a lo largo del año, como otras ferias de ganado, cursos de formación ecuestre, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento