Unos 400 niños bielorrusos llegan este domingo a San Pablo en el programa de acogida, que cumple 11 años

Hermandades y asociaciones reciben "más de un centenar de niños menos que el año pasado", ya que "las familias económicamente no están como antes"

El aeropuerto de San Pablo de Sevilla espera este domingo la llegada de más de 280 niños procedentes de Bielorrusia, de un total de 400, para ser acogidos por familias de la capital, así como de la provincia sevillana y otras andaluzas dentro del programa de acogida de niños bielorrusos para su saneamiento, que cumple once años en la ciudad hispalense, coordinado por la Confederación de Hermandades Santos Cirilo y Metodio.

La responsable de comunicación de la misma, María Ángeles Muñoz, ha explicado a Europa Press que 120 niños de los que serán acogidos por las familias andaluzas han llegado este viernes a Sevilla, si bien el gran grueso de los jóvenes los harán este domingo por la mañana a la antigua terminal de San Pablo.

Por otro lado, ha asegurado que este año, cuando se cumplen once de la puesta en marcha de este programa en Sevilla, el número de acogidos disminuye en algo más de un centenar. "Es evidente que la principal causa es la crisis, aunque ésta no debe ser excusa cuando de ayudar a los demás se trata", ha expresado Muñoz, quien ha invitado a "hacer un sacrificio".

No obstante, confiesa que "no pierde la esperanza de que poco a poco remontarán otra vez las acogidas". "La gente no está económicamente como hace años", reconoce. Además, apunta que el hecho de que las parejas contraigan matrimonio a más alta edad también influye en la bajada de peticiones de niños para su acogida temporal.

Así, 314 niños serán acogidos por familias de la capital andaluza, 62 en la provincia de Sevilla y 34 en otras provincias para su saneamiento dentro del programa de acogida en la que participan 26 hermandades y asociaciones de la comunidad. Los niños procedentes de Minsk, llegarán con sus monitoras en tres aviones. El primero ha aterrizado en San Pablo esta mañana y en el mismo llegaron los niños de las hermandades de Sevilla del Cachorro, la Cena, San Isidoro, el Baratillo, la Estrella, la parroquia de la Algaba (Sevilla), la cofradía de la Salud de Rota (Cádiz), el Consuelo de Cantillana (Sevilla) y la Vera Cruz de Cádiz.

A las 9,10 horas de la mañana del domingo aterrizará el avión con los niños acogidos por familias de las hermandades de Sevilla del Cerro, Amargura, la Sagrada Mortaja, la Paz, Cigarreras y Monte-Sión, y la de San Benito de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), y los acogidos por Familias Numerosas de Sevilla (Fanuse).

Por último, los niños de las hermandades de la Amargura de Carmona (Sevilla), y de las cofradías de la capital de los Panaderos, los Estudiantes, el Gran Poder, Santa Genoveva, la Macarena, la Soledad de San Buenaventura y Montserrat tienen previsto su llegada a las 10,30 horas.

Una llamada de socorro

Este programa, responde desde el año 2001, cuando lo iniciara la Hermandad del Cachorro de Sevilla, a una llamada de socorro lanzado por la Sociedad de Pediatras de Bielorrusia por la tragedia de Chernóbyl en 1986 y las consecuencias de la nube tóxica, que hizo que enfermedades degenerativas se cebaran con la población. Estas estancias cortas fuera de la zona limpian sus organismos gracias al aire limpio, sol y alimentación sana, siguiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "en un mes se les alarga la vida más de un año".

Según la OMS, han muerto muchas personas, el cáncer de tiroides entre la población infantil se ha multiplicado por cien y el número de casos no para de aumentar. En este accidente se emitió 200 veces más radioactividad que la liberada por la suma de las bombas nucleares lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945, aunque el gobierno de Ucrania afirma que fue 500 veces más.

Los niños bielorrusos salen a un total de siete países, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Italia, Francia y España, donde vienen 3.000 en verano y 300 en las vacaciones de Navidad. Estas hermandades y asociaciones trabajan con "gran entusiasmo y mucho cariño en este programa sin abandonar su entorno social".

Una vez aquí, los niños que vienen con su monitora, realizan actividades conjuntas y excursiones al parque temático de Isla Mágica, a Cádiz, o al parque acuático de la capital. "Los niños no vienen de vacaciones pero coinciden con las vacaciones de los niños sevillanos, por lo que se les procura este tipo de actividades", explica Muñoz que señala que desde los ocho años de edad hasta los 17 suelen estar viniendo a Andalucía.

Además de recibir atención médica del Servicio Andaluz de Salud, la coordinadora del programa ha firmado convenios de colaboración con el Colegio de Médicos, el Colegio de Odontólogos y la Facultad de Odontología que de forma "totalmente desinteresada, realizan revisiones médicas a los niños".

Por otro lado, recuerda que el próximo día 28 se celebrará el ya tradicional acto de bienvenida presidido por el vicario general de Sevilla en la Catedral, Teodoro León Muñoz. En nombre de todas las familias de acogida, familias bielorrusas y todas las hermandades y asociaciones, Muñoz ha agradecido a todas las instituciones, administraciones, colegios profesionales, medios de comunicación, empresas y particulares que colaboran desinteresadamente y hacen posible la llegada y estancia en nuestra ciudad de todos estos niños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento