Las primeras pruebas realizadas estimaron que Xena era alrededor de un 30% más grande que Plutón, pero ahora el telescopio Hubble ha reducido su tamaño significativamente, aunque siga siendo más grande que el planeta más pequeño del Sistema Solar.
Según observaciones del Hubble tomadas a comienzos de diciembre del año pasado, el diámetro de Xena sería de 2.397 kilómetros (+/- 96,5 kilómetros), mientras que el de Plutón es de 2.288 kilómetros.
“El Hubble es el único telescopio capaz de captar una medida clara del diámetro de Xena, afirmó Mike Brown”, científico planetario del Instituto Tecnológico de California en Pasadena, y responsable del equipo responsable del descubrimiento de Xena, como señala un artículo de la propia página del Hubble.
Situado a 16.000 millones de kilómetros, el planeta ocupa 1,5 pixels en la visión del Hubble, lo que resulta suficiente para medir su tamaño.
Al ser más pequeño de lo que se creía pero igualmente brillante, se cree que debe ser uno de lo cuerpos que más radiación refleja de todo el sistema solar, lo que podría explicarse por el metano helado que cubre su superficie.
El origen del metano habría que buscarlo en una supuesta atmósfera que se hubiera congelado a medida que Xena se alejaba del sol, o en el centro más caliente del supuesto planeta.
Xena tiene un periodo orbital de 560 años, y se encuentra cerca del punto de mayor distancia de su órbita respecto al Sol.
NOTICIAS RELACIONADAS
- El candidato a décimo planeta del sistema solar es más grande que Plutón

La matriz de Bankia admite pérdidas de 3.318 millones en 2011
Nueva cacerolada en Sol
Mueren 19 personas tras un incendio en Catar
El Atlético de Madrid ficha al 'Cebolla' Rodríguez
El Gobierno no pedirá cobrar a la Iglesia el IBI
'Trainspotting' y un disco de Iron Maiden, lo mejor durante el reinado de Isabel II
18 años de cárcel para el asesino de su hermana en Alfaz del Pi
Un clavo lanzado se incrusta en la cabeza de un niño



¡Sé el primero en hacerlo!