Bush mintió deliberadamente al afirmar que Irak fabricaba armas biológicas

El presidente de EEUU, George W. Bush, mintió deliberadamente al asegurar que dos camiones capturados en Irak eran "laboratorios biológicos" móviles, poco después de que los servicios del espionaje estadounidense demostrasen que no era cierto.
Un informe elaborado por una misión secreta de expertos técnicos, enviada a Irak por el Pentágono, señaló que los vehículos que habían sido capturados por tropas de EEUU no tenían nada que ver con armas de ese tipo, según informó el diario The Washington Post.
George W. Bush ayer en Iowa. (Reuters)
George W. Bush ayer en Iowa. (Reuters)
REUTERS/Jim Young
George W. Bush ayer en Iowa. (Reuters)

Los expertos remitieron sus primeras conclusiones a Washington el 27 de mayo del 2003 y, dos días después, el presidente dijo: "Hemos encontrado armas de destrucción masiva".

También los máximos responsables de la CIA mantuvieron públicamente, un día después de conocer el informe, que los camiones eran laboratorios utilizados para fabricar armas biológicas.

Los autores de ese informe preliminar y de otro más completo que elaboraron tres semanas después fueron 10 expertos civiles de inteligencia, -nueve estadounidenses y un británico-, que habían sido enviados a Bagdad por la Agencia de Información de Defensa (DIA).

Un portavoz de ese organismo aseguró al diario que las conclusiones de la misión no se ignoraron, sino que se incorporaron al trabajo del equipo que se encargaba entonces de la búsqueda de armas de destrucción masiva.

El Post también cita a uno de los expertos que inspeccionó los vehículos y que mantiene que "no había conexión con nada biológico".

Esto se debe, entre otras razones, a que los camiones no contaban con el equipo básico necesario para poder producir armas de esas características.

         NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento