Desarticulada una red que se dedicaba a comercializar aceite de girasol como si fuera de oliva

El aceite que era envasado en las provincias de Córdoba y Jaén, se comercializaba en la zona de Cataluña y Levante principalmente, a través de diversas empresas de distribución mayorista y empresas de autocares dedicadas a organizar viajes entre turistas y personas de tercera edad, a los cuales vendían los productos fraudulentos. Los primeros análisis hecho sobre el aceite indican que no es tóxico o peligroso para la salud, por lo que se trataría principalmente de un fraude alimentario.
Aceite incautado en la operación "Colesterol" (EFE)
Aceite incautado en la operación "Colesterol" (EFE)
Aceite incautado en la operación "Colesterol" (EFE)

La denominada "operación Colesterol", desarrollada por la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra, a través de sus secciones de Consumo y Medio Ambiente, con la colaboración de las Brigadas de Policía Judicial de Córdoba, Jaén y Teruel, continúa abierta.

La operación ha consistido en una amplia investigación sobre distribución de aceite de oliva extra, que en realidad se trataba de aceite de semillas, en su mayoría girasol y con escaso contenido de aceite de oliva, pues en la mayoría de los casos no superaba el veinte por ciento de éste, según reflejan los primeros análisis practicados en los laboratorios de Cataluña.

En los análisis efectuados a las diferentes muestras de aceite, no se han detectado sustancias tóxicas o peligrosas para la salud, por lo que se trata principalmente de un fraude alimentario.

Aceite incautado

La Policía Nacional ha registrado por el momento dos naves industriales en la localidad de Mancha Real (Jaén), en las que no se ha intervenido efecto alguno, si bien se encontraba toda la maquinaria de envasado.

No obstante, en otra nave próxima los agentes han hallado 18.600 litros de aceite, 12.800 latas vacías para envasar, 4.000 garrafas de cinco litros vaciadas, y miles de etiquetas de distintas marcas de aceite para pegar en los envases de las latas y de las garrafas.

Los aceites, según las citadas fuentes, carecían de registro sanitario y autorización administrativa para las actividades que venían realizando.

Además, en Baena (Córdoba), la Policía Nacional se ha incautado de 20.800 litros de aceite de girasol, 16.710 litros en garrafas de plástico de cinco litros de aceite de oliva virgen extra, unos 30.000 envases de plástico nuevos para utilizar en formatos de un litro y cinco litros y unas 14.000 unidades de cartonaje para envasar.

También han encontrado una cantidad indeterminada de aceite de oliva virgen extra, contenida en los tanques de la envasadora, que en el momento de la actuación se estaba envasando y etiquetando y ocho latas nuevas sin utilizar de una marca que se anunciaba en internet.

Las dos naves de Baena han quedado precintadas por el juzgado pues en ellas se vendían aceites fraudulentos y carecían de autorización para envasar aceite de girasol.

Asimismo, en una nave industrial de Lucena (Córdoba) han sido intervenidos a disposición judicial un total de 17.000 litros de aceite de oliva virgen extra fraudulento.

Desarticulada una red de distribución

Las fuentes adelantaron además que en la operación ha sido identificada y desmontada una red de distribución de algunos aceites a través de internet con la detención de tres personas, una en Madrid y las otras dos en Alcañiz (Teruel).

Al primero le fueron intervenidas dos garrafas, cuyas fotografías aparecían en internet para anunciar el aceite fraudulento que se vendía a un precio de 4,30 euros el litro, algo más barato del precio de mercado.

En Teruel fueron detenidas dos personas, una de cuales había suministrado el aceite anunciado en internet y también fueron intervenidos 12.000 litros de aceite de otra marca, que se está analizando.

También se han localizado dos marcas portuguesas que se ha notificado a las autoridades de Portugal para las actuaciones pertinentes.

Los investigadores facilitarán los nombres de las marcas implicadas, que en su mayoría no son de prestigio, cuando se tengan todos los resultados de los análisis que se están practicando.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento