Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Logran poner un 'termómetro' a los dinosaurios

Recreación del dinosaurio Tastavinsaurus sanzi
Recreación del dinosaurio Tastavinsaurus sanzi. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Por primera vez se ha conseguido medir su temperatura corporal.
  • El estudio de la composición de unos dientes ha ayudado a dar con la temperatura corporal de estos, millones de años después de su extinción.
  • El margen de error del análisis es de entre uno y dos grados.
  • La vida nocturna de los dinosaurios.

Millones de años después de que se extinguieran los grandes dinosaurios herbívoros del Jurásico, el estudio de la composición de sus dientes ha desvelado su temperatura corporal, que era similar a la de los mamíferos y pájaros actuales y mayor que la de los cocodrilos de sangre fría.

Así lo afirman científicos del Instituto de Tecnología de California (Caltech) y de la Universidad de Bonn (Alemania) en un estudio publicado esta semana en Science Express. El cuerpo del gigantesco braquiosaurio tenía una temperatura de 38,2 grados celsius y el del camarasaurio de 35,7 grados, según se ha podido saber gracias al novedoso método desarrollado por los investigadores, que consistió en analizar el esmalte de los dientes fosilizados de varias especies de saurópodos de Tanzania y EEUU.

Los expertos, según los cuales el margen de error del análisis es de entre uno y dos grados, midieron la abundancia de enlaces entre isótopos de carbono y oxígeno en la apatita, el principal mineral del esmalte de los dientes, que varía según la temperatura a la que se forma dicho esmalte. "Es como poder ponerle un termómetro a un animal que ha estado extinto durante 150 millones de años", señaló Robert Eagle, geoquímico estudiante de postdoctorado en Caltech y principal autor del estudio.

Sin embargo, las conclusiones de los científicos no zanjan el debate sobre si los dinosaurios eran animales de sangre caliente (que mantienen una temperatura estable) o fría (que dependen de la temperatura ambiente). "Nuestros datos aportan pruebas claras de que su temperatura corporal era claramente más elevada y más estable que la temperatura ambiente", afirmó en una nota el bioquímico alemán Thomas Tütken, de la Universidad de Bonn, que participó en el estudio.

Pero según el científico esto podría deberse al gran tamaño de estos dinosaurios, ya que el hecho de tener una masa corporal superior a la superficie del cuerpo (el braquiosaurio medía más de 23 metros y pesaba 40 toneladas) también es eficaz para mantener la temperatura constante.

Ahora los investigadores se proponen estudiar a dinosaurios más pequeños, incapaces de almacenar el calor al tener una superficie corporal mayor que el volumen, para determinar si eran de sangre caliente o fría. La investigación permitirá conocer mejor el comportamiento de estos animales prehistóricos, más pausado y lento en seres de sangre fría y más ágil y rápido en los de sangre caliente.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

13 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
fress
1
Avatar de fress
fress, 26.06.2011 - 13.58h

    La ciencia cada vez me sorprende más

    Ya no puede recibir valoraciones +16
    3 Comentario oculto Leer comentario
    bertonaval
    3
    Avatar de bertonaval
    bertonaval, 26.06.2011 - 15.10h

      vasta con tomarle la temperatura a Fraga para saber la temperatura de los dinosaurios xDD

      Ya no puede recibir valoraciones +8
      4 Comentario oculto Leer comentario
      powerbalance
      4
      Avatar de powerbalance
      powerbalance, 26.06.2011 - 16.15h

        Ya solo queda reproducirlos en probetas

        Ya no puede recibir valoraciones +5
        7 Comentario oculto Leer comentario
        Squall Lionheart
        7
        Avatar de Squall Lionheart
        Squall Lionheart, 26.06.2011 - 17.13h

          en estos experimentos es donde se gasta el dinero?

          no me extraña que estemos como estamos

          Ya no puede recibir valoraciones -11
          8 Comentario oculto Leer comentario
          Judge Dredd
          8
          Avatar de Judge Dredd
          Judge Dredd, 26.06.2011 - 17.24h

            #7

            Maejor que se lo gasten en esto que en pagar a parasitos sociales sin estudios sin oficio ni beneficio.

            Ya no puede recibir valoraciones +15
            10 Comentario oculto Leer comentario
            Al PPyAlbino Vino
            10
            Avatar de Al PPyAlbino Vino
            Al PPyAlbino Vino, 26.06.2011 - 19.02h

              Así, en primer visionado, me ha venido a la cabeza un pedazo de tubo del copón y he pensado que tendría que pesar un huevo (un litro de mercurio por lo menos)

              Me estoy volviendo demasiado friky. Mecagonmivida.

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              11 Comentario oculto Leer comentario
              U-95
              11
              Avatar de U-95
              U-95, 26.06.2011 - 22.36h

                Si las aves descienden de los dinosaurios y tienen sangre caliente -cómo es el caso- tiene su lógica.

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                12 Comentario oculto Leer comentario
                inforob
                12
                Avatar de inforob
                inforob, 26.06.2011 - 22.40h

                  y me pregunto,,, este estudio sirve para algo?????

                  Ya no puede recibir valoraciones -7
                  14 Comentario oculto Leer comentario
                  11:11
                  14
                  Avatar de 11:11
                  11:11, 27.06.2011 - 07.57h

                    Ah, pero que hay dinosaurios por la tierra??? me acabo de enterar XD

                    Ya no puede recibir valoraciones -4
                    15 Comentario oculto Leer comentario
                    bd
                    15
                    Avatar de bd
                    bd, 27.06.2011 - 10.24h

                      Yo la verdad no me creo nuna estos estudios. Son animales extinguidos hace millones de años.

                      De hecho hace unos años, se dio otro estudio donde se "descubrio", que los dinosaurios no son como siempre nos los an puesto la piel... si no de otra manera...

                      Cada grupo de cientificos dice una cosa...

                      Creo que es como el estudio de la patata... que algunos estudios dicen que es mala... y otros ke es buena... y no paran de contradecirse... si con la patata ke es de nuestra epoca se ekivocan todo el rato... con los dinosaurios ke solo hay huesos....

                      Ya no puede recibir valoraciones -2

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos