Cobrar el paro en menos tiempo y sin tanto papeleo

Dentro de dos meses habrá un nuevo sistema para tramitar solicitudes de paro en las oficinas del Inem de Poniente y carretera de Villabáñez.
El papeleo no gusta, aunque sea para cobrar. En dos meses, las oficinas del Inem de Poniente y carretera Villabáñez habrán instalado   un nuevo sistema que «intentará» que se pueda obtener el paro casi en el acto y presentando tan sólo dos papeles.

Ahora mismo hay que rellenar en torno a 20 impresos para solicitar la prestación por desempleo. Se tarda unos 16 días en obtener una respuesta. Es decir, hay que esperar dos semanas para saber si cobras, qué cantidad y por cuánto tiempo. «Se han condensado los impresos anteriores en sólo dos hojas», asegura el director provincial de los servicios de empleo, Francisco Lucas.

Turnos inteligentes

Además de simplificar los trámites, se intentará reducir las esperas, ya que hasta ahora había que dirigirse a las oficinas, en persona, para obtener cualquier información.

Con el nuevo sistema estará todo en Internet, se podrán hacer consultas por teléfono y darán hasta cita previa. Habrá incluso turnos inteligentes –como los instalados en Correos – que derivan a un mostrador u otro, según el trámite que se requiera.

De esta forma, se pretende que la atención sea ágil y eficaz.

La idea es que en 2007 se puedan hacer todos los trámites por Internet sin necesidad de poner los pies en la oficina del paro.

Simulador de paro

En la página www.inem.es se puede consultar, de forma automática, cuánto tiempo de paro nos corresponde y qué cantidad mensual. Sólo hace falta contestar unas preguntas.

Desde el 1 de abril, además, se ha dejado de aplicar la retención de los diez primeros días sobre la prestación. El paro se cobra íntegro.

Las clases del desempleo

Hay varias formas de cobrar el paro. La prestación es para los que han cotizado (el 81,5% de los parados). El subsidio es para quienes agotaron la prestación, pero tienen responsabilidades o más de 45 años (15,4%). Y la renta activa es para discapacitados, víctimas de violencia o emigrantes retornados (3,1%). Durante 2005, se pagaron casi 90 millones de euros en Valladolid.

A las puertas del Inem

Santos López. 38 años, parado desde hace cinco

«He venido a informarme sobre un curso de operador de grúa.

Yo me paso por la oficina cada 3 meses a sellar y la verdad es que no tardo mucho. Lo hago todo bastante rápido. No tengo queja.

Ahora, si lo hacen todavía más rápido, mejor».

Jairo Benito. 24 años, tres meses en paro

«Estoy cabreado. Me ha tocado esperar más de un mes y he tenido que venir tres veces a ver qué pasa. Me pidieron papeles de hace cuatro años, que ni sabía dónde podían estar. No me creo que esto vaya a ir mejor, mi experiencia es otra».

José Antonio Segura. 21 años, no sabe si está en paro

«Vengo a ver si durante la formación del ejército se cobra paro o me lo quitan. Llevo esperando una hora y me voy porque hay muchos delante de mí, vendré otro día. Conmigo tardaron dos semanas y es verdad que me pidieron mucho papel».

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/109234/0/Cobrar/paro/papeleo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios