Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Los ministros del G-5 buscan vías para expulsar a los islamistas

GRANADA (Reuters) - Cinco ministros europeos de Interior estudiaron el lunes cómo expulsar a supuestos extremistas islámicos a sus países de origen cuando no hayan sido acusados de ningún delito.

España, Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia esperan convencer al resto de los 25 países de la UE para que adopten esa medida, dijo uno de los funcionarios presentes en la reunión.

Uno de los objetivos serían por ejemplo a los integristas que se sabe se han entrenado en campos de Al Qaeda en Afganistán, pero que no han cometido delitos en Europa, agregó el funcionario.

La lucha contra el terrorismo islámico fue la prioridad de los cinco ministros que comenzaron dos días de conversaciones en La Alhambra.

También tratarán de buscar un acuerdo para la creación de un sistema de alerta rápida para el robo de explosivos y para compartir información sobre pasajeros de las aerolíneas antes de que aterricen los aviones.

España ha presionado para que se establezcan controles europeos más estrictos sobre los explosivos desde los atentados del 11 de marzo en Madrid en los que murieron 191 personas y en los cuales las bombas se fabricaron con dinamita robada.

'Una efectiva cooperación internacional es imprescindible para prevenir atentados, desmantelar las estructuras terroristas y desbaratar sus redes de financiación', dijo una declaración conjunta de los cinco países.

El titular de Interior, José Antonio Alonso, dijo que el crimen organizado, así como el terrorismo, se llevarían la mayor parte del tiempo de los ministros.

'Estamos viviendo en un mundo en el que el gran crimen no conoce fronteras, está globalizado en sentido propio. Necesitamos espacios institucionales poderosos de respuesta a ese gran crimen', dijo Alonso a los periodistas.

El ministro francés de Interior, Dominique de Villepin, buscó dar prioridad a temas como la inmigración ilegal, invitando a los ministros del llamado G-5 a celebrar una reunión específica sobre la materia en París a principios de mayo.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos