El Banco de Tierras confía en la continuidad de la política de incentivos para el suelo agrario

Joaquín Arce (Verdes) reconoce haber tenido "dificultades" con IU y PSOE "para sacar algún tema adelante"
Vacas
Vacas
EUROPA PRESS
Vacas

La gerente del Banco de Tierras, María Milagrosa Hernández, ha destacado este viernes la gestión del suelo agrario en Asturias durante la última legislatura del Ejecutivo, y confía en la continuidad de la política de incentivos para su uso agrícola con el nuevo Gobierno.

En este sentido, ha apuntado que en Galicia, "que ahora tiene un Gobierno más próximo al que va a tener el Principado", están incentivando "muchísimo" el suelo agrario, y ha recordado que en algunas comunidades están entrando comisiones del Banco de Tierras para gestionar su uso porque "se están despilfarrando" terrenos, se ha lamentado.

Así se ha pronunciado Hernández, acompañada del director general de Política Forestal, Joaquín Arce, en una rueda de prensa celebrada en la Plaza de la Escandalera en Oviedo, lugar donde hasta hace unos días venían concentrándose los indignados, promovidos por la plataforma 'Democracia Real Ya', en la capital asturiana.

De esta forma, Arce ha hecho balance sobre su gestión, llevada a cabo desde diciembre de 2008 hasta junio de este año, donde los indignados "quieren que los políticos rindan cuentas a los ciudadanos".

Así, ha destacado el trato "con los vecinos del medio rural, que se beneficiaron de las contrataciones parcelarias y de las mejoras de infraestructuras agrarias". Para el director general, ha sido una experiencia "maravillosa". "Nos han recibido muy bien en todos los pueblos de Asturias", ha señalado.

No obstante, ha comentado que le hubiera gustado consolidar normas en materia de prevención de incendios y de ordenación forestal. "No hemos llegado a sacar un decreto que frene la proliferación de los eucaliptos", se ha lamentado.

Bajo esta premisa, ha reconocido que en ocasiones, los Verdes, "al ser el partido más pequeño" de la formación de Gobierno, en ocasiones han tenido "dificultades" con los otros dos partidos —PSOE y IU— del Ejecutivo.

Por otra parte, Arce ha resaltado la "transparencia y austeridad" de su gestión, con la publicación, "por primera vez en Asturias", de todos los contratos menores de más de 6.000 euros realizados en 2010 y 2011, así como las dietas y otras retribuciones.

Además, en el área de fiscalidad, la dirección General de Política Forestal ha promovido un nuevo impuesto verde sobre las líneas eléctricas y las instalaciones de telefonía que inciden sobre el medio ambiente, así como la reducción del IRPF por certificación de la gestión sostenible de montes.

En relación a la política forestal, ha destacado las actuaciones en materia de prevención de incendios, la eliminación de plantaciones ilegales de eucaliptos y la educación y sensibilización forestal. Por último, en materia de movilidad sostenible, Arce ha apuntado que se ha fomentado el transporte público y el uso de la bicicleta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento