El teletrabajo ha reducido la emisión de CO2 en 2.000 toneladas al día en España

  • Más de 500 empresas y alrededor de 166.000 trabajadores han optado en España por el trabajo en casa en vez de en la oficina.
  • Una medida que facilita también la inserción laboral de las personas con discapacidad.
  • Su implantación de una forma más generalizada podría suponer ahorros millonarios.
Trabajadores de la administración pública.
Trabajadores de la administración pública.
Trabajadores de la administración pública.

Otro factor que también se ve beneficiado con el trabajo deslocalizado es el medio ambiente. Trabajar sin necesidad de desplazamientos permite que se contamine menos y que se ahorre en el consumo de combustibles.

La presidenta de Microsoft ha asegurado que actualmente se observa una "reducción 2.000 toneladas de CO2 por día" gracias a los 166.000 trabajadores que no se desplazan para trabajar, según datos facilitados por Microsoft Ibérica que promueve el teletrabajo con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Juan Junquera Temprano, ha explicado que este tipo de trabajo es beneficioso para las empresas, los trabajadores y para la sociedad en general.

Para la empresa la ventaja es que al usar TIC hay más productividad, el trabajador aprovecha el tiempo en los desplazamientos y se pueden hacer cosas que antes no se podía. También hablamos de importantes reducciones de metros cuadrados en las instalaciones, lo que permite ahorran mucho", según ha asegurado Junquera.

A juicio del secretario de Estado, los trabajadores también se benefician de esta forma de trabajo porque "se gana en flexibilidad". Además, ha señalado que como los trabajadores "no tienen que estar en un puesto determinado pueden decidir su domicilio y ahorrar en transporte".

A las declaraciones del Juan Junquera, María Garaña ha añadido que este tipo de trabajo también permite "la posibilidad de integrar a personas con discapacidad", ya que pueden trabajar desde sus hogares, facilitando su adaptación y reduciendo sus desplazamientos.

Influencia económica

Por su parte, el secretario de Estado ha asegurado que los datos que manejan desde el ministerio sobre el ahorro económico y los beneficios medioambientales son tan abultados que prefería "ser conservador" y no revelarlos. Para cuantificar las posibilidades de este tipo de iniciativas, Juan Junquera ha citado datos cosechados por la iniciativa de trabajo en casa en Canadá.

"En Canadá hay 34 millones de personas y se calculó que dos días de teletrabajo, sin que la gente se desplazara, supondría un ahorro de 35.000 millones de euros, el 3,5% de PIB Español. Los ahorros de los que hablamos merecen la pena. Lo importante es divulgar que existe la opción, que las empresas lo conozcan", ha asegurado Juan Junquera.

Cambio cultural

Tanto el secretario de Estado como la presidenta de Microsoft han asegurado que para poder disfrutar de este tipo de beneficios económicos, laborales y sociales, es imprescindible un "cambio cultural" y que evoluciones en el campo tecnológico.

En cuanto al cambio cultural, María Garaña ha señalado que es necesario que la organización productiva tiene que variar y buscar la asignación de objetivos. De esta forma, la presidenta de Microsoft ha explicado que no es tan útil marcar un horario fijo como plantear un objetivo y permitir que los usuarios organicen su tiempo para cumplirlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento