Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Igort plasma el holocausto ucraniano en su última obra

'Cuadernos ucranianos'
Una imagen de 'Cuadernos ucranianos', de Igort.
Ampliar
  • Parece un cómic, pero es mucho más.
  • 'Cuadernos ucranianos', la última obra del dibujante Igort, es un documental ilustrado sobre el horror y la locura del sistema soviético.
  • Esta obra intenta dar una visión objetiva del "genocidio ucraniano".

Parece un cómic, pero es mucho más. Cuadernos ucranianos, la última obra del dibujante Igort, es un documental ilustrado sobre el horror y la locura del sistema soviético, que durante el gobierno de Iósif Stalin se convirtió en una máquina de matar.

"No trato de asustar a nadie; solo quería dejar claro que la memoria es algo importante y no debería perderse. Además, quería darle voz a los que nunca tuvieron la oportunidad de expresarse con libertad", explica Igor Tuveri (Cagliari, Italia, 1958).

"Matar de hambre"

Con la precisión de un cirujano, pero absteniéndose en todo momento de aportar comentarios u opiniones, el artista presenta las biografías de los supervivientes del "holodomor", cuya traducción aproximada sería "matar de hambre". El sustantivo, en todo caso, ha pasado tristemente a la historia como "el genocidio ucraniano".

Durante la era soviética, te deportaban a Siberia si cometías la imprudencia de mencionar esta tragediaEntre 1932 y 1933, la URSS provocó una hambruna criminal en la República de Ucrania. Los campesinos habían rechazado la colectivización impulsada desde Moscú, que en represalia confiscó las reservas alimenticias de millones de ucranianos. La situación derivó en la muerte de un cuarto de la población del país.

"Este holocausto sigue siendo un tema tabú. A la gente le cuesta mucho hablar de ello. Durante la era soviética, te deportaban a Siberia si cometías la imprudencia de mencionar esta tragedia", recuerda Tuveri, que ha invertido dos años de su vida en la realización de este cómic.

"Al principio solo tenía en mente un libro sobre Antón Chéjov, pero mientras visitaba Ucrania tuve una sensación terrible de miseria y tristeza. En muy poco espacio, he intentado contar lo que vivió la gente durante aquellos años. Mi pregunta era muy simple: ¿qué queda hoy de todas aquellas experiencias?", detalla el autor.

Cuatro historias, cuatro desgracias

La amargura se refleja en el rostro de Serafina Adréyevna, mientras que las arrugas de Nicolái Vasílievich denotan hastío y cansancio. Desgarradora es la historia de María Ivánova, como pesimista es la visión de Nicolái Ivánovich. Cuatro nombres para cuatro desgracias, cuatro gotas en un mar de sufrimiento.

"Les conocí a todos de la misma forma: paseaba por la calle y hablaba con las personas que me llamaban la atención. Por supuesto, jamás los había visto con anterioridad. Todas aquellas historias me impactaron mucho. ¡Estamos hablando de un genocidio!", exclama Tuveri con indignación.

"Grabé cada conversación, cada gesto, cada detalle... Luego traduje todo el material y traté de averiguar si era posible dibujar aquellas historias. No ha sido sencillo", confirma el ilustrador, que en Cuadernos ucranianos, (editorial Sins Entido) ha tratado de expresar "todo y nada al mismo tiempo: la vida en definitiva".

Objetividad

Lejos de cualquier afán moralizante, el autor se limita a plasmar los hechos con la mayor objetividad posible. "Mis libros no suelen llegar a conclusiones específicas. Solo quiero contar historias y, en este caso concreto, una historia que ocurrió de verdad. Para mí, eso ya es más que suficiente", asegura.

El origen de la obra responde a la casualidad, pero Tuveri apunta la existencia de un motivo radicado en su subconsciente. "Nací y crecí escuchando historias sobre Rusia. Conocía a Iván Turguéniev, Chéjov, León Tolstói y Fiódor Dostoyevski mucho antes incluso de ser capaz de leerlos. Nuestro pasado forma parte de nosotros", remata.

El primer volumen

Cuadernos ucranianos es el primer volumen de la saga dedicada por el autor a su tránsito soviético, que pronto se completará con un nuevo ejemplar: Cuadernos rusos y siberianos. "Si todo marcha según lo previsto, lo tendré terminado antes de que acabe el año", anuncia Tuveri.

*Puedes comprar Cuadernos ucranianos en PopularLibros

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

8 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
abraracurcix
1
Avatar de abraracurcix
abraracurcix, 24.06.2011 - 10.17h

    Todo mentira. Los regímenes comunistas eran buenísimos. Todo el mundo tiene trabajo y pan para comer. Esa es la verdadera democracia....

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    2 Comentario oculto Leer comentario
    thaenor
    2
    Avatar de thaenor
    thaenor, 24.06.2011 - 11.02h

      15 millones de muertos ucranianos a manos de dirigentes JUDIOS soviéticos, pero cuando la estocada son a los judios, holocausto hasta en la sopa.

      Ya no puede recibir valoraciones -2
      3 Comentario oculto Leer comentario
      trogen
      3
      Avatar de trogen
      trogen, 24.06.2011 - 11.23h

        #2 Ya claro, y los progroms también los organizaron los judíos... ¿Por qué no estudias un poco de Historia antes de rebuznar? La dictadura comunista hizo todo ésto y más... Claro que según tú, Stalin, uno de los mayores asesinos de la historia, era judío... y los Khemeres rojos lo mismo...

        Atrevida es la IGNORANCIA.

        Ya no puede recibir valoraciones -1
        4 Comentario oculto Leer comentario
        McPato
        4
        Avatar de McPato
        McPato, 24.06.2011 - 11.35h

          De este holocausto nadie se acuerda. Así va el mundo. Comunismo y socialismo la misma mierda es.

          Ya no puede recibir valoraciones +5
          5 Comentario oculto Leer comentario
          niño
          5
          Avatar de niño
          niño, 24.06.2011 - 11.49h

            Estoy "Indignado" todo son mentiras y mentiras de los católicos.

            Ya no puede recibir valoraciones -2
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Twenti
            6
            Avatar de Twenti
            Twenti, 24.06.2011 - 13.48h

              "Sí para llegar a nuestros fines debemos eliminar el 80% de la población, no vacilaremos, un solo instante." LENIN [Vladímir Ilich Uliánov]
              La muerte por hambre es la más cruel y terrorífica que es posible imaginar. Con razón bastó con eliminar a un 25% de la población y 50 años negando la verdad para lograr la consolidación de la gran obra del diseño social de "progreso", el nuevo hombre socialista.

              Ya no puede recibir valoraciones +2
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Maestro Camaron
              7
              Avatar de Maestro Camaron
              Maestro Camaron, 24.06.2011 - 15.58h

                El Holodomor, matar de hambre, si, en YouTube hay que darse de alta para ver Soviet Story, vale la pena. De acuerdo con el que dice que socialismo y comunismo misma mierda es, y nazismo, una variante de la politica de izquierdas que muchos se empecinan en calificar de derechas.

                Entre los comunistas habia muchos judios porque habia muchos judios, simplemente, las aberraciones que cometieron las cometieron por ser comunistas, asi de simple. Stalin, Hitler, mismo perro con distinto collar. Ya lo dijo Goebbels en Berlin, que nazismo era lo mismo que comunismo, y cuando se dio cuenta de que eso no tenia acogida por parte del pueblo, zas, cambio de discurso. Ojo, que a mi lo del 15-M en ocasiones me recuerda un poco a la Alemania pre-nazi, ojito, ojito por que derroteros van desembocando las cosas.

                Ya no puede recibir valoraciones +2
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Maestro Camaron
                8
                Avatar de Maestro Camaron
                Maestro Camaron, 24.06.2011 - 16.02h

                  Y mientras tanto ser conservador y ser catolico es lo peor de lo peor, manda huevos en lo que estan convirtiendo Espana estos soZialistas, dentro de tres decadas ya no la conocera ni la madre que la pario, lo que mucha gente se deja manipular por los socialistas esto no esta escrito.

                  Ya no puede recibir valoraciones +2

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos