Doce ecologistas detenidos se declaran en huelga de hambre por no recibir menús veganos

  • Fueron detenidos este miércoles en varias comunidades españolas en relación a sueltas de animales en granjas de diversas localidades.
  • Se declaran en huelga de hambre "hasta no recibir una alimentación ética, acorde con sus convicciones de respeto hacia los animales".
Un grupo de personas se manifiestan ante la Delegación del Gobierno en protesta por la detención de los doce ecologistas.
Un grupo de personas se manifiestan ante la Delegación del Gobierno en protesta por la detención de los doce ecologistas.
Chema Moya / EFE
Un grupo de personas se manifiestan ante la Delegación del Gobierno en protesta por la detención de los doce ecologistas.

Los doce ecologistas detenidos este miércoles en varias comunidades españolas en relación a sueltas de animales en granjas de diversas localidades se han declarado en huelga de hambre. Los activistas, acusados de delitos contra el medio ambiente, desorden público y asociación ilícita, se niegan a comer por no recibir menús veganos -libres de ingredientes de origen animal-, según ha informado la asociación Igualdad Animal.

"Se han declarado en huelga de hambre hasta no recibir una alimentación ética, acorde con sus convicciones de respeto hacia los animales", se asegura desde la asociación. Los detenidos han declarado este jueves en dependencias de la Guardia Civil. La asociación ecologista ha asegurado que "todos los activistas detenidos están incomunicados y aislados" en espacios "de apenas cuatro metros cuadrados, procedimiento habitual antes de declarar ante el juez".

El origen de las investigaciones radica en la suelta de 20.000 visones de la granja Visones Bermúdez, situada en Santiago de Compostela, en noviembre de 2007, por un daño al medio ambiente. "Este hecho fue atribuido a personas anónimas, vinculadas con el Frente de Liberación Animal", señala y añade que "el FLA no es una organización como tal, ni es un grupo organizado con una jerarquía, es cualquier persona que vaya a un lugar y libere animales, jugándose su libertad para dársela a otros de forma pacífica".

"Activismo pacífico"

Con todo, los colectivos Igualdad Animal y Equanimal insisten en que son "organizaciones legalmente constituidas que en su trabajo de concienciación social de respeto hacia los animales, jamás han cometido daños contra personas ni daños materiales". "Estas organizaciones están desvinculadas completamente del modo de proceder del FLA, puesto que todas las actividades que llevan a cabo tanto Equanimal como Igualdad Animal son siempre de manera pública, informativa y a cara descubierta, nunca liberando de manera masiva animales de circos, zoos, tiendas de animales, granjas", apostilla.

De hecho, estas entidades han indicado que definen su activismo como "pacífico" y "contrarias a cualquier tipo de violencia". "Dedicamos nuestros esfuerzos a la concienciación por los derechos animales, informando a la sociedad de las consecuencias del consumo de productos de origen animal y promoviendo alternativas para ello", sentencia. "Por otro lado, aunque nos declaramos al margen de estas sueltas de visones, no condenamos este tipo de actos, en tanto en cuanto, defendemos los intereses de todos los animales sean de la especie que sean, y porque ninguno de los visones utilizados en la peletería merece el destino de vivir y morir en las granjas de este país", aclara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento